Panificadores solicitan una reunión para fijar precios de materias primas

0
846

“Los precios suben todas las semanas y es desesperante”, dijo Eduardo Jiménez, Presidente del Gremio de Maestros Panificadores del Azuay en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba donde exige una reunión urgente entre empresarios de las materias primas, gobierno nacional y panaderos del Ecuador para fijar el precio de las materias primas.

El gremio de panificadores desconoce el motivo exacto por el que existe el incremento en el precio de la materia prima. La situación es insostenible y alarmante para las panaderías debido al incremento de la materia prima. Los 50 kilos de manteca, que el año pasado adquirían a 61 dólares actualmente cuesta 128 dólares. Más allá de existir un incremento de más del 100 % en la manteca también existe un alza en la harina. El año pasado costaba 31 dólares el quintal y en esta semana pagaron 44,75 dólares, manifestó.

El dirigente aseguró que trabajan a pérdida, por ello buscan una reunión en la que participen empresarios, el gobierno y los panificadores. Ha transcurrido un año y hasta la fecha no se ha concretado ningún diálogo. Jiménez manifestó que buscan un diálogo urgente con el gobierno nacional.

“Pedimos una reunión urgente entre empresarios de las materias primas, gobierno nacional y panaderos del Ecuador para fijar el precio de las materias primas”, indicó el Presidente del Gremio de Maestros Panificadores del Azuay, quien anunció que esperarán hasta finales de mes para que haya una respuesta, caso contrario se verán forzados a reclamar en las calles.

Los representantes a nivel nacional protagonizaron un plantón hace dos meses en la Plaza Grande de Quito y anuncian que en los próximos días los panificadores de todas las provincias, sean agremiados o no, se movilizarán hacia la capital para exigir una solución a la problemática.

Los perjudicados son 108 socios en Azuay y 1.428 panaderías en Cuenca, mientras que a nivel nacional la cifra bordea las 8.000 panaderías. Los miembros del gremio no han incrementado el costo ni tienen una variación en la calidad del producto, pese a que las ventas han reducido.