Director Nacional de la ANT: “Hemos detectado más de 110 mil vehículos matriculados evitando durante años al SRI”

0
304

El Director Nacional de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Adrián Castro, se refirió a los operativos de control de tránsito por el feriado y sobre el nuevo caso de corrupción de 110.000 matrículas ilegales de vehículos en una entrevista para radio La Voz del Tomebamba.

Adrián Castro anunció el inicio de un proceso de revisión de 110.000 matrículas de vehículos, obtenidas de forma fraudulenta desde 2021. La matriculación vehicular está a cargo de los municipios, pero estos utilizan el sistema informático y las bases de datos que tiene la ANT para la emisión de estos documentos.

“Hemos detectado más de 110 mil vehículos matriculados en ciertos municipios, sobre todo de la zona costa centro norte evitando durante años al SRI, sin pagar un solo tributo o impuesto al país. El día martes estaremos presentando la respectiva denuncia en Fiscalía General del Estado”, indicó el Director Nacional de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

En Azuay la ANT ha detectado 114 nuevos casos de irregularidades en matrículas (63 en Cuenca). Asimismo, ha descubierto inconsistencias en 12 usuarios de su plataforma, identificados con nombre y apellido. Pero además en otros dos, que actúan bajo la figura de un pasaporte y un Registro Único de Contribuyente (RUC), posiblemente adulterados, lo que también está en investigación.

La mayor parte de irregularidades consiste en que se ha permitido la matriculación de automotores sin que hayan cumplido con todos los pagos, especialmente, en el Servicio de Rentas Internas (SRI). A la ANT le preocupa que la práctica de estas ilegalidades se extienda hacia el Austro ya que muy cerca de Cuenca, en Naranjal, en la provincia de Guayas, ha identificado 3.831 trámites irregulares de matriculación. Con esto, este cantón costanero, se ubica en el puesto 12 de un listado hecho por la ANT, seguido de El Tambo, en la provincia de Cañar, donde se ha encontrado 1.117 de estos procesos fraudulentos, indicó el funcionario.

El municipio donde más se ha detectado estas irregularidades es Quinindé, con 20.045 casos. Le sigue Balzar, con 11.780; Muisne, con 10.637; Cumandá, con 10.395; Bucay, con 9.025 y Yaguachi, con 8.872. Luego están: Mocache, en la provincia de Los Ríos, con 7.799; Quinsaloma, con 6.724; Olmedo, en la provincia de Manabí, con 6.202, y finalmente San Vicente, con 5.058.

“Esto implica la matriculación de vehículos presuntamente clonados, robados, producto del lavado de activos que, utilizando redes de corrupción, han matriculado sin pagar multas e impuestos”, manifestó Castro.