Ley del Aborto por Violación puede regresar a la Corte Constitucional con demanda

0
696

La Ley del Aborto por Violación se publicará la próxima semana. Para que eso ocurra, es necesario que el Ejecutivo pida a la Asamblea que certifique por qué no se aprobó ni negó el veto parcial enviado por el presidente Guillermo Lasso.

Después de que obtenga esa respuesta podrá enviarla, con todos los cambios que planteó al proyecto original del Legislativo. Sin embargo, el futuro de esa normativa no está sellado. Hay un recurso que se puede presentar en contra y nuevamente la Corte Constitucional (CC) tendrá que pronunciarse.

Virginia Gómez de la Torre, presidenta de la Fundación Desafío, señaló que trabajan en dos opciones. Una tiene que ver con una demanda de inconstitucionalidad y la otra se relaciona con una demanda de incumplimiento.

Consideró que la normativa enviada complicará el acceso al aborto, sobre todo en el caso de las niñas. Por eso, como parte de las demandas, se solicitarán medidas cautelares para que no se aplique lo que determina la Ley en algunos de sus artículos.

Para la experta en Derecho Constitucional, Ximena Ron, lo único que procede, una vez que se publique, es la demanda de inconstitucionalidad. Eso implica el señalar que alguna norma de la Ley ya promulgada es contraria a una norma constitucional.

“Me parece que lo que se objetará irá por el lado de los plazos establecidos en el veto y por la objeción de conciencia”, indicó Ron.

El jueves 14 de abril de 2022 Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea, suspendió la sesión después de que la moción de Pierina Correa (correísmo) sobre allanarse al veto, no obtuviera los votos necesarios.

Asambleístas como Johana Moreira (ID), ponente del proyecto, publicó en su cuenta de Twitter el pedido del asambleísta Alejandro Jaramillo para que el Pleno se ratifique en su texto inicial.

Después de ese comentario, Moreira escribió: “Es momento de activar medidas cautelares y la acción de inconstitucionalidad y de unirnos todas para que la Corte Constitucional no demore”.

Llori justificó su accionar cuando señaló que en el debate conocieron el dictamen de la CC sobre la objeción parcial al proyecto. Luego de eso se dio paso a la única moción (la de Correa), la cual estaba pendiente y fue presentada en la sesión pasada.

Hoy, domingo 17 de abril de 2022, también mediante su cuenta de Twitter, el jefe del bloque oficialista, Juan Fernando Flores, escribió que la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) advirtió que el enviar la objeción parcial a la CC no procedía.

“La responsabilidad del allanamiento tácito es de los 75 asambleístas que aprobaron la consulta a la CC”, enfatizó.

El veto del Ejecutivo modificó casi la totalidad del documento aprobado por la Asamblea.

Entre los cambios están:

  • Se redujo el tiempo para acceder al aborto de las 14 a las 16 semanas. Esto sin las excepciones planteadas por la Asamblea para niñas y mujeres que viven en la ruralidad.
  • Puso requisitos de los cuales, las mujeres deben cumplir al menos uno. Tiene que ver con la presentación de la denuncia, una declaración juramentada o un examen practicado por el médico tratante.
  • También se establece la figura del infanticidio.
  • Guillermo Lasso, en busca de acuerdos con representantes de dos tendencias en LA
  • El Consejo de Seguridad implica posición delicada para Ecuador
  • 4 hechos marcaron un escenario político más complejo para el país