FEUE prepara plantones y movilizaciones por la educación

0
660

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) planifica plantones para el 19 de mayo para exigir mayor presupuesto para la educación y respaldar a la Unión Nacional de Educadores (UNE). Así lo confirmó este 17 de mayo del 2022, Mauricio Chiluisa, presidente del gremio universitario.

El gremio universitario demanda al Gobierno que entregue más presupuesto para “la educación inicial, media y superior”. El dirigente adelantó que están “próximos a organizar jornadas de movilización en defensa de la educación pública”.

Los detalles se darán a conocer en los próximos días. Por lo pronto, desde las 09:00 del jueves 19 de mayo se llevarán a cabo plantones en varias universidades del país. Por ejemplo, en Quito, Cuenca, Latacunga. El lunes inició la medida en la Universidad de Guayaquil y continuará el jueves.

Hay dos jóvenes heridos tras los incidentes entre los alumnos de Medicina de la Universidad de Guayaquil y efectivos de la Policía Nacional, aseguró el presidente de la FEUE.

Los estudiantes reclamaban falta de personal docente, así como mayor presupuesto para la educación y clases presenciales.

“Un estudiante recibió golpes por parte de la Policía y otra recibió gas lacrimógeno directamente en su rostro”, dijo. Esta es otra de las razones que motiva un nuevo plantón en Guayaquil.

Chiluisa decidió formar parte de la huelga de hambre que protagonizan maestros de la UNE al frente de la Corte Constitucional (CC). La acción inició el pasado 3 de mayo. Exigen a la CC una sentencia favorable respecto a la equiparación salarial, luego de la audiencia pública del 12 de mayo.

“Nos sumamos a esta huelga de hambre para decirle a la CC que resuelva la equiparación salarial a favor de los docentes. Hay plata para la corrupción, pero no hay plata para la educación”, expresó Chiluisa. Se adhiere a otros dos huelguistas, miembros de la FEUE, que se plegaron desde el comienzo.

Silvia Quinchuela, vicepresidenta de la FEUE, ratificó el apoyo de los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Junto a Chiluisa, entregó una contribución económica a los maestros en huelga.

Joselo Otañez, vicepresidente de la Federación de Profesores Universitarios y Politécnicos del Ecuador (Fepupe), también manifestó el respaldo a los huelguistas. Este gremio se declara en acciones permanentes.

Rosana Palacios, vicepresidenta de la UNE, advirtió que “la carpa de la dignidad no va a retirarse mientras la CC no resuelva a favor de la equiparación salarial de los maestros de ahora y de mañana”.

Fuente: El Comercio