Finanzas incrementa en 214 millones de dólares el presupuesto a los GAD

0
724

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, informó este martes, 7 de junio del 2022, que el presupuesto para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) por la aplicación del Modelo de Equidad Territorial (MET) aumentará en USD 214 millones en el segundo cuatrimestre del 2022. En total, la asignación anual a los organismos seccionales será de USD 3 153 millones.

La asignación anual del primer cuatrimestre de este 2022 fue de USD 2 939 millones y para el segundo cuatrimestre será de USD 3 153 millones. Es decir, USD 214 millones adicionales.

El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas faculta al Ministerio de Economía y Finanzas hacer revisiones cada cuatro meses a las asignaciones presupuestarias de los GAD. Para ello se toma en cuenta la recaudación efectiva de ingresos en el Presupuesto General del Estado.

Cueva explicó a la prensa que los recursos por concepto del MET se pagan mensualmente y a mes caído. Durante el primer cuatrimestre de este año, el MEF pagó mensualmente a los GAD USD 243 millones. Para el segundo cuatrimestre, las transferencias mensuales subirán a USD 270 millones, es decir, USD 26,7 millones adicionales. Eso significa un 11% de incremento, destacó.

Finanzas detalla que el Modelo de Equidad Territorial es una de las preasignaciones legales que el Gobierno Central entrega a los consejos provinciales, municipios y juntas parroquiales rurales.

El cálculo de la asignación considera el 21% de los ingresos permanentes del Estado y el 10% de los ingresos no permanentes. La distribución de estos recursos depende de las características de cada GAD.

Por ejemplo, se toma en cuenta el tamaño y densidad poblacional, las necesidades básicas insatisfechas, los logros en mejoramiento de niveles de vida, esfuerzo fiscal y administrativo, además del cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo y planes propios.

Las transferencias mensuales por el MET se efectúan por orden, empezando desde las estructuras de gobierno más pequeñas, como las juntas parroquiales. El pago de mayo inició desde el lunes 6 de junio y servirá para que den un mejor servicio a la población, según el Ministro.

“Es la tercera reliquidación que hace el Gobierno desde que está en funciones y es la tercera vez que es positiva para los GAD”, sostuvo Cueva. A su criterio, el incremento en las asignaciones es posible porque la situación económica del país mejora a través de ingresos tributarios y el control de la evasión fiscal. Sumó también que el precio del petróleo subió tras la guerra en Ucrania.

Cueva aclaró que el pago por concepto del MET no constituye una deuda y que el Municipio de Guayaquil recibirá la asignación de mayo a mediados de este mes por ser un GAD grande.

Por otro lado, reconoció que hay un rezago en el pago por concepto del IVA de USD 37 millones a Guayaquil.

“La parte técnica del Ministerio lo ha discutido con los equipos del municipio. (…) Estamos poniéndonos de acuerdo en la forma gradual de ir cumpliendo ese pago” aseguró.

Fuente: El Comercio