El Director Ejecutivo de la CIPEM aspira que la industria crezca para ampliar la oferta laboral en Cuenca

0
875

Andrés Robalino, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba se refirió a la aprobación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), que se encuentran en segundo y definitivo debate en el Concejo Cantonal de Cuenca y en particular a las modificaciones que podrían realizarse acerca del uso del suelo industrial en este cantón azuayo.

Uno de los puntos más trascendentales en esta ordenanza es el uso del suelo industrial, situación que ha generado grandes expectativa en este importante sector, indicó el Director Ejecutivo de la CIPEM.

“Estamos solicitando como sector productivo darle reglas claras a la industria y que se permita tanto en la zona rural como urbana la ubicación de industria de bajo, mediano y alto impacto” dijo Andrés Robalino, Director Ejecutivo de la CIPEM, quien indicó que los dos corredores opcionales para las industrias serían Nulti – Jadán y Tarqui – Cumbe – Victoria del Portete.

Robalino destacó que al ser Cuenca la capital productiva del sur del país y en torno a la ciudad se vinculan una cantidad de actividades productivas muy importantes, es importante definir la visión del futuro hacia las décadas por venir.

“Si queremos que las empresas locales se queden, crezcan y generen empleo se les debe dar ubicaciones necesarias para poder crecer con tres contrapartes: mitigación ambiental, socialización y compensación medioambiental”, manifestó Robalino quien señaló que dichos compromisos se han incluido en un literal especifico dentro de la propuesta para la ordenanza que se espera que sea aprobada por el Concejo Cantonal.

«Más o menos se ha analizado que Cuenca requiere entre 130 y 200 hectáreas de suelo útil, plano y con las características que requieren las industrias, con todo el cumplimiento normativo y de control”, afirmó.