Aislamiento por covid para funcionarios públicos pasa de 14 a cinco días

0
695

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional analizó este viernes 15 de julio de 2022 la situación epidemiológica por el covid-19 en el Ecuador. Uno de los principales anuncios tiene que ver con los funcionarios públicos que enfermen de coronavirus: tendrán cinco días de reposo y al regresar al trabajo deberán usar mascarilla de manera obligatoria por cuatro días.

José Ruales, ministro de Salud, expuso las cifras de contagio por covid y recalcó que la mortalidad y las hospitalizaciones por la enfermedad respiratoria se mantienen controladas.

Con base en esos datos, el director del ECU 911, Juan Zapata, informó las siguientes resoluciones:

  • Se mantienen las recomendaciones dadas el 7 de julio. Usar preferentemente mascarillas en espacios cerrados y en lugares donde no se pueda mantener el distanciamiento físico como en el transporte público. Sí es obligatorio usarla en hospitales, centros de salud y cuando se padezcan síntomas respiratorios.
  • Por pedido del Ministerio de Turismo se homologarán los requisitos de ingreso al país con los de la región. Los viajeros también podrán presentar una prueba PCR o de antígenos en el aeropuerto además del carné de vacunación desde el lunes 18 de julio.
  • Se solicitó al Ministerio de Salud cambiar el tiempo de aislamiento para un funcionario público que dio positivo a covid-19. Antes debían aislarse por 14 días, ahora serán cinco días de aislamiento y cuatro días con uso de mascarilla. «Esto ayudará en la operatividad; esto problema lo estábamos viendo en Policía Nacional y en Fuerzas Armadas», dijo Zapata.
  • Se mantiene el comité interinstitucional de vacunación masiva. Instituciones como Policía Nacional y Ministerio de Educación trabajan en el incentivo de la colocación de la primera y segunda dosis de refuerzo.

Fuente: El Comercio