Gobierno y Conaie retoman mesas temáticas

0
812

Autoridades y delegados del Gobierno y de las organizaciones indígenas llegaron este miércoles 27 de julio a la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) para retomar el trabajo técnico en las mesas temáticas.

A las 08:30 debía iniciar el trabajo, según la metodología planteada como parte del proceso de diálogos, pero hasta antes de las 09:00 seguían llegando acreditados del movimiento indígena. Este miércoles se instala la mesa de control de precios y se reinstala la de focalización de subsidios a los combustibles. Será el tercer encuentro entre las partes en esta mesa.

Aproximadamente desde las 08:00 empezaron a llegar las autoridades. Homero Castanier, viceministro de Gobernabilidad; Eduardo Izaguirre, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario; Ricardo Freire, intendente General Técnico de la Superintendencia de Poder de Control de Mercado, son algunos de los funcionarios que hicieron su ingreso al edificio sin dar declaraciones.

Hugo Aguiar, viceministro de Hidrocarburos, dijo que la tarea es exponer la respuesta a la propuesta que hicieron las organizaciones indígenas el pasado 15 de julio, sobre la focalización de subsidios, y avanzar en los puntos en los que hay acuerdos. «En términos generales, tenemos que ajustar detalles que son importantes, que implican bastante trabajo de análisis con información. Por eso en esta mesa hay varios ministerios. Está el Servicio de Rentas Internas (SRI), hay que cruzar bases (de datos), hay que llegar a lo que es factible y a lo que beneficia al país», expresó.

Un criterio del movimiento indígena es que no se subsidie a quienes registran ingresos mensuales por alrededor de USD 3 500.

 

Además, reiteró que no se va modificar los precios de los combustibles establecidos en el Decreto Ejecutivo 467, «eso no se topa». Agregó que la expectativa es llegar a acuerdos dentro de lo establecido por la metodología pero que la ejecución de los mismos podría extenderse.

Francisco Briones, autoridad del SRI, indicó que se cuenta con información sobre las ventas formales de combustibles, cuánto consumen los ecuatorianos por placa de vehículos, que el objetivo es cruzar la información para determinar, precisamente, ese consumo. «Hoy traemos algunas respuestas», puntualizó sin profundizar en ellas, aunque mencionó que algunos criterios de las organizaciones pueden ser redefinidos para hallar acuerdos.

Postura del sector indígena

 

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo que escucharán la respuesta del Gobierno sobre la base de lo que plantearon anteriormente. «Prevemos que se va a instalar en algunos puntos que van a ser de especialidad. Capaz de que podamos comprender los datos para ir cruzando sobre la mesa».

Respecto a la mesa de control de precios, Iza sostuvo que hay el Decreto 452 pero que no hay «una tabla referencial sobre la cual se debe controlar los precios. En este sentido estamos aquí las tres organizaciones, con sus respectivos delegados, para iniciar este proceso. Se tiene una propuesta sobre aquello». Indicó que se necesita cruzar información con la entidad competente, la Superintendencia de Poder de Control de Mercado.

Por otro lado, aclaró que las organizaciones no piden que se reabra la mesa de banca pública y privada sino que se avance en temas pendientes sobre la banca privada, por ejemplo en el de cooperativas de ahorro y crédito, así como en otros temas «álgidos».

Aseguró que las organizaciones están poniendo su esfuerzo pero que las respuestas «dependen mucho de las autoridades».

Fuente: El Comercio