Caso narcogenerales: Informes señalan responsabilidad penal contra 3 oficiales de la Policía

0
442

Carlos Riofrío, contralor subrogante, confirmó este viernes 5 de agosto de 2022 que su entidad remitirá a la Fiscalía General, la próxima semana, tres informes con indicios de responsabilidad penal, que corresponden al resultado de exámenes especiales aplicados a un General de la Policía Nacional en servicio pasivo y dos en servicio activo.

La Contraloría detectó inconsistencias en el incremento del patrimonio de tres generales, luego de realizar exámenes especiales tras la solicitud hecha en diciembre del 2021 por la exministra de Gobierno Alexandra Vela. Esa reacción se dio en el marco de las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, sobre la penetración del narcotráfico entre los miembros de las instituciones del orden público.

El 24, 25 y 26 de diciembre de 2021, la Contraloría expidió las órdenes de trabajo y actualmente todos los informes están aprobados. “Se han emitido los informes generales y vamos a remitir a la Fiscalía tres indicios de responsabilidad penal. En diciembre se realizaron los exámenes a 24 generales de la Policía que estaban en ese momento activos”, dijo Riofrío durante una entrevista en radio Única.

En realidad, fueron 25 generales, pero se ejecutaron 24 exámenes debido a que una servidora y un servidor son pareja y un solo análisis abarcó a ambos.

El Contralor explicó que para estos exámenes se cruza información de la Superintendencia de Bancos, de cooperativas, bancos y registradores de la propiedad, a nivel nacional, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para obtener datos sobre vehículos y la información que el servidor público debe presentar obligatoriamente.

Los tres Generales “no lograron presentar la documentación que justifique el incremento patrimonial durante el periodo de análisis que se realizó”, puntualizó Riofrío sin dar los nombres por la reserva del caso. El periodo es desde el 2017 hasta diciembre del 2021. Así, se evaluaron las declaraciones patrimoniales de ese periodo a fin de verificar el sustento de los ingresos y gastos, el origen de los recursos para esos gastos y los ingresos en las cuentas bancarias.

El examen especial tuvo alcance hasta la cónyuge y los hijos menores de edad de cada servidor, pero la Fiscalía tiene la opción de ampliar la investigación a otros familiares si así lo requiere, acotó Riofrío. Respecto al Ministerio del Interior y al Comando de la Policía, “con estos resultados, me imagino que tomarán las decisiones que corresponden”, estimó.

Riofrío dijo que está en curso el proceso de exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales de 30 servidores, entre jueces y conjueces, de la Corte Nacional de Justicia. Esto se inició en mayo pasado tras un pedido. Al concluir los 180 días que otorga la ley se emitirán los informes.

Adelantó que también está pendiente y programado la ejecución de exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales de los generales de las Fuerzas Armadas.

“Hay gran cantidad de pedidos para este tipo de exámenes, en un número bastante representativo. Esto aparece como no planificado dentro del plan de la Contraloría, es algo adicional. Tenemos que tratar de ajustarnos con el personal que tenemos y el tiempo disponible para que se ejecuten estos exámenes”, aclaró.

Por otro lado, recordó que a la Asamblea Nacional ya se remitió información sobre responsabilidades confirmadas debido a glosas de 30 legisladores. Algunos asambleístas han realizado los pagos de valores y se han remitido las resoluciones respectivas, pero en otros casos corresponden las denuncias ante el Contencioso Administrativo, sostuvo el Contralor. En este último caso, se espera la resolución para continuar con el proceso de recaudación y coactiva.

Fuente: El Comercio