Asamblea posesiona a Raúl González como Superintendente de Bancos y desestima fallo de jueza

0
245

El Pleno de la Asamblea Nacional dispuso este jueves 11 de agosto de 2022 posesionar a Raúl González como el nuevo Superintendente de Bancos.

Con 70 votos a favor, de asambleístas del correísmo de Unión por la Esperanza (Unes), el Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik, el Pleno resolvió posesionar a González como nuevo superintentente de Bancos y desacatar un fallo de la jueza, Larissa Ibarra, que anuló la designación del funcionario.

Tras esta decisión, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, dispuso al Secretario que convoque a González para la posesión en modalidad virtual, lo que se concretó en menos de 10 minutos después.

La resolución dice:

  • La Asamblea se abstendrá de acatar cualquier decisión judicial que interfiera en las decisiones de la Función Legislativa respecto de sus atribuciones y las de sus órganos.
  • Disponer al Presidente de la Asamblea que proceda con la posesión inmediata ante este Pleno del señor Raúl Agustín González Carrión como superintendente de Bancos.
  • Exhortar al Consejo Nacional de la Judicatura para que analice el actuar de los jueces que han emitido resoluciones destinadas a interferir en decisiones y atribuciones de las otras funciones del Estado.
  • Disponer la notificación de esta resolución a las funciones del Estado.

La moción fue presentada por Mireya Pazmiño, del ala radical de Pachakutik, quien pidió cambiar el orden del día de la sesión 791 del Pleno, donde no constaba este asunto.

El debate tomó poco más de una hora y fue cerrado por Saquicela, una vez que participaron ocho asambleístas.

Junto a Ferdinand Álvarez, de Unes, Esteban Torres y Luis Almeida, del PSC, arremetieron contra la jueza Ibarra y la acusaron de responder a los intereses del consejero presidencial Aparicio Caicedo.

Almeida dijo que investiga a Caicedo, a quien señaló de estar detrás de la “mano negra” del Ejecutivo y lo responsabilizó de controlar el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Los oficialistas Nathalie Arias y Jorge Pinto rechazaron las acusaciones al Gobierno de interferir en otras funciones del Estado. “Yo no sé cuál es el interés tan aberrante en la Superintendencia”, anotó Pinto.

Esta vez, Johana Moreira, disidente de la ID, se apartó de la decisión de la mayoría opositora. “Existe una sentencia y una nueva terna. No podemos pretender ser más vivos que el Ejecutivo”, remarcó.

Salvador Quishpe y José Chimbo, de Pachakutik, tuvieron posturas contrapropuestas sobre desacatar el fallo de la jueza. Quishpe señaló que las sentencias deben ser acatadas, pero Chimbo mencionó que la posesión del Superintendente es un “mensaje potente” para la independencia de funciones.

El Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) había requerido una nueva terna al Ejecutivo para la designación de un nuevo superintendente, tras el fallo de la jueza Ibarra que hace dos semanas acogió unas medidas cautelares e impidió al Pleno posesionar a González en la sesión 788.

Fuente: El Comercio