Municipios analizan compartir la administración de las cárceles

0
654

La propuesta de que las alcaldías compartan competencia en la administración de las cárceles será analizada en la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), informó el vicepresidente de ese organismo, Wilfrido Carrera.

Según el funcionario, las alcaldías podrían regentar los centros de detención para contraventores, «que son personas que sí están dispuestas a rehabilitación».

Fue el ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien planteó la posibilidad de debatir sobre la creación de un sistema penitenciario privado, con competencias mixtas, tanto estatales como municipales, y hasta militares.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, fue uno de los primeros en pedir al régimen que les transfiera la competencia para administrar la cárcel de Turi, que también ha sido escenario de masacres.

En octubre de 2021 Palacio envió su solicitud al Gobierno Nacional para administrar este recinto penitenciario «siempre y cuando el centro de rehabilitación social sea regional».

Ya el año pasado Palacio insistía en que Cuenca asumiría esa facultad solo cuando el régimen ratifique además la transferencia de recursos económicos.

Esta semana la alcadesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reavivó la discusión al señalar que el Puerto Principal estaría dispuesto a ceder una isla del Golfo de Guayaquil para la edificación de un complejo carcelario, sin embargo no precisó si el Cabildo porteño estaría dispuesto a gestionar la prisión.

De su lado, el abogado constitucionalista Emilio Suárez aseguró a Ecuavisa que la propuesta del minisitro Carrillo es viable legalmente, pero para una eventual aplicación se requerirían reformas legales que tendrían que ser validadas por la ciudadanía mediante referéndum.

Fuente: Ecuavisa