Naufragio deja personas fallecidas en Galápagos

0
661

El hundimiento de la embarcación de cabotaje —de transporte de personas, mercancías o equipajes— llamada Angy fue reportado pasadas las 6:52 de la tarde del 25 de septiembre. El barco cubría la ruta entre la isla Isabela y la isla Santa Cruz —la más poblada de la provincia insular.

Según el ECU 9-1-1, la persona que alertó el accidente dijo que la embarcación Angy “se encontraba al garete” —es decir, que la embarcación era llevada por el viento o la corriente— “y se estaría hundiendo”.

Según un boletín de Ángel Yánez Vinueza, alcalde de Santa Cruz, en la embarcación había 35 pasajeros y 2 tripulantes. El comunicado dice que a las 6:52 de la tarde del 25 de septiembre la embarcación reportó que tenía problemas con las máquinas. Seis minutos después, dice el comunicado, los tripulantes “alertan tener un incidente grave”.

El ECU 9-1-1 de San Cristóbal —la segunda isla más habitada— dijo que coordinó las acciones de rescate con el personal y las unidades especializadas del Cuerpo de Bomberos, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud Pública, la Policía Nacional y el Parque Nacional Galápagos.

Según el alcalde Yánez, a las 7:02 de la noche del 25 de septiembre hubo un operativo en mar y en tierra en el que rescataron con vida a 31 pasajeros.

Las operaciones de búsqueda se mantuvieron hasta las 4 de la mañana del 26 de septiembre. Se reiniciaron a las 5:30 de ese mismo día con siete embarcaciones pesqueras que se unieron voluntariamente desde Puerto Ayora. A las 7:04 de la mañana, las embarcaciones lograron localizar a la cuarta persona fallecida. Según el comunicado de Yánez, las dos personas que están desaparecidas son los miembros de la tripulación.

La información entregada por las instituciones se irá actualizando conforme avance la búsqueda y rescate.

La Fiscalía abrió una investigación de oficio por el hundimiento de la embarcación y la muerte de sus pasajeros.

La mañana del 26 de septiembre, la Cancillería ecuatoriana dijo en un chat de prensa que entre los fallecidos hay:

  • Dos ecuatorianos
  • Un colombiano
  • Un estadounidense-israelí.

La Cancillería aseguró que está trabajando con el Consejo de Gobierno de Galápagos y los consulados respectivos de los extranjeros fallecidos para “brindar el apoyo que se requiera”. La institución aseguró que compartirá más información cuando la tengan.

embarcación de rescate

Una embarcación de rescate que colabora en la búsqueda y rescate después del hundimiento de una embarcación en Galápagos. Fotografía tomada de la cuenta de Twitter del ECU 9-1-1.

Otros hundimientos en Galápagos

En abril de 2022 se hundió otra embarcación en el archipiélago. La mañana del 23 de abril se hundió una embarcación de buceo llamada Albatros en Bahía Academia, en la Isla Santa Cruz. Después del hundimiento de la embarcación, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica dijo que personal del Parque Nacional Galápagos “tomó acciones inmediatas para reducir los impactos” y estaba controlando la situación. No hubo heridos ni fallecidos.

El hundimiento de la embarcación causó que se derrame diésel en la zona donde pasó el accidente. El Ministerio confirmó que la embarcación “contenía dos mil galones de diésel”. Sin embargo, no confirmó cuánto combustible se derramó en el agua de una de las zonas más biodiversas del planeta.

El Parque Nacional dijo en abril de 2022 que sus guardaparques “colocaron barreras de contención y dispersante para limitar posibles impactos negativos al entorno”.

Hasta las 9 de la mañana del 26 de septiembre no se ha confirmado que en el hundimiento de la embarcación Angy se haya derramado combustible o que haya causado cualquier otro daño ambiental.

Fuente: GK