Gasolina súper será reemplazada paulatinamente por la premium

0
676

Desde este miércoles 26 de octubre de 2022, las gasolineras dejarán de vender la gasolina súper. En su reemplazo, se comercializará la gasolina súper premium, de 95 octanos.

Las estaciones de servicio a nivel nacional irán implementando el nuevo combustible paulatinamente, aseguró la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr).

Por su parte, Petroecuador informó que, a la fecha, todos los terminales y refinerías cuentan con la nueva gasolina. En las gasolinera de la estatal petrolera, ubicada en el sector del aeropuerto de Quito, se llevará a cabo el lanzamiento oficial del nuevo combustible este miércoles.

El reemplazo de la súper inició con la primera importación de nafta de alto octanaje, que llegó al país en septiembre pasado. Según Petroecuador, cuatro buques de importación arribaron con la gasolina de 95 octanos, para el inicio de la comercialización.

La gasolina súper premium 95 es un combustible elaborado con Nafta RON 95, 100% importada, que contiene menos contenido de azufre (partes por millón de azufre, ppm), en este caso hasta 200 ppm. La norma NTE INEN 935 indica que esta gasolina puede contener hasta 300 ppm.

Los terminales y refinerías de Petroecuador controlan la calidad del producto previo al despacho conforme los métodos de ensayo de la mencionada norma INEN, aseguró Petroecuador.

Además, durante la etapa de transición, la Arcernnr efectuará los respectivos controles para garantizar que se cumplan los parámetros de calidad, cantidad y precio de todos los combustibles a escala nacional.

El precio de la súper premium 95 será de USD 4, 27 por galón, igual al de la súper de 92 octanos. Para los próximos meses, el precio del combustible variará de acuerdo al mercado porque está liberado.

Fuente: El Comercio