Asamblea niega autorizar enjuiciamiento penal a Fernando Villavicencio

0
691

El asambleísta independiente, Fernando Villavicencio, fue suspendido por la directiva de la Asamblea Nacional por 31 días, este 10 de noviembre de 2022. Foto: Asamblea Flickr

Con 70 votos a favor de 118 asambleístas presentes, el Pleno negó y no otorgó la autorización previa para el enjuiciamiento penal de Fernando Villavicencio (ind.), a quien Ronny Aleaga, del correísmo, lo demandó por injurias.

La moción fue presentada por el coordinador de la bancada oficialista, Juan Fernando Flores, después de un debate en el que participaron nueve legisladores de distintas agrupaciones políticas, en la sesión 811 del Pleno, este jueves 10 de noviembre de 2022.

Para esta decisión se necesitaba de los votos de la mayoría de los presentes (60). Solo el correísmo votó en contra de negar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, aunque la bancada fue sorprendida por Richard González, uno de sus integrantes, que votó a favor de la propuesta del oficialismo.

En el debate, el presidente de la Comisión de Fiscalización aseguró que enfrenta un acto de venganza del correísmo por sus denuncias.

De manera irónica, agradeció a la mayoría del Consejo de la Administración de la Legislatura (CAL), compuesta por el correísmo, el PSC y el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), que en esta misma jornada lo suspendió por 31 días por una queja de Patricia Núñez, también del correísmo.

Hubo aplausos del bloque correísta cuando Villavicencio dijo: “muchas gracias” a la vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Holguín, del correísmo, quien hizo una venia desde su estrado, y a Ronny Aleaga (Unes), vocal que mocionó la sanción.

“Lo suspendieron y lo han hecho con justicia porque no puede ser que en un tuit se trate a una asambleísta, dándole epítetos, actuando de manera misógina”, señaló Patricia Núñez.

Aleaga emplazó a Villavicencio a que ponga la denuncia en la Fiscalía y demuestre si tiene vínculos con el narcotráfico, tras rechazar que lo acusara de narcotraficante. “Anda y presenta la denuncia, cobarde, ¡y nos veremos en los tribunales!”, enfatizó.

Desde el bloque de Pachakutik, Sofía Sánchez salió en respaldo de Villavicencio y remarcó que Aleaga “debe explicaciones por fotografiarse con un prófugo”.

La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero (Creo), llamó al Pleno a dejar a un lado las rencillas políticas, y defendió a Villavicencio, aunque mencionó que mantienen “abiertas discrepancias” en la Comisión de Fiscalización.

Villavicencio aseguró que presentará una acción de protección en contra de la resolución del CAL, y anunció que viajará a entregar a la justicia de EE.UU. información sobre el caso Petrochina.

Fuente: El Comercio