Dos nuevas variantes de COVID-19 circulan en Azuay y Pichincha

0
792

En una entrevista con radio La Voz del Tomebamba, Andrea Bersosa, Coordinadora Zonal 6 de Salud, se refirió a las dos nuevas variantes de COVID-19 circulan. En los casos registrados se cumple el cerco epidemiológico

Bersosa insta a la población a mantener medidas de bioseguridad. Las dos subvariantes de ómicron fueron identificadas en Pichincha y Azuay. La Organización Mundial de la Salud aclara que producen síntomas leves.

El Ministerio de Salud anunció la presencia de dos nuevas subvariantes de Covid-19 en Ecuador. Se trata de las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1, que tienen origen en la variante ómicron.

Según la funcionaria, la subvariante BQ.1 circula en Pichincha, mientras que la BQ.1.1 fue identificada en Azuay. “Los pacientes contagiados con estas variantes se encuentran estables”, aclaró el ministerio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que las dos nuevas subvariante están mostrando una ventaja de crecimiento significativa sobre otros sublinajes de ómicron que circulan en Europa y Estados Unidos.

Respecto a si generan una enfermedad más grave, el organismo explicó que hasta el momento “no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento de la gravedad”, dijo la entidad.

Además, no hay evidencia que disminuyan significativamente la protección de las vacunas.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades señalan que los síntomas de BQ.1 y BQ.1.1 son:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Tos
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales.

También es posible que aparezcan dolores de cabeza y de garganta, además de congestión nasal, náuseas y diarrea.