Los panes del Niño Viajero vuelven a su sitio habitual en la calle Bolívar

0
969

Estos últimos años de pandemia han sido distintos, pero los panes del Niño Viajero este año vuelven a su sitio habitual en la calle Simón Bolívar, junto a local Fybeca.

En una entrevista para radio La Voz del Tomebamba, Carmen Llivipuma contó cómo heredó de su madre Rosa Pulla la tradición de la elaboración del pan que se entrega en el Pase del Niño Viajero con la fe y la devoción que les caracteriza en esta actividad.

Livipuma, actual mantenedora del Pase del Niño en Cuenca, que los panes del niño empezaron a ser elaborados por sus abuelos, Miguel Pulla y doña Rosa Palomeque, como una forma de homenajear al “Niñito” y de animar a la gente a ser parte de la celebración.

Desde un inicio, se puso siempre mucho empeño en elaborar estos deliciosos panes con harina de trigo, huevos, manteca de chancho, miel reposada, canela, hojas de higo y otras especias. Antaño, se los horneaba en leña, cosa que hoy en día es ya difícil de hacerlo por la gran cantidad de panes que deben ser preparados. Sin embargo, algo que no ha variado, son los ingredientes y la formas de los mismos: figuras de gallinas, peces, águilas, borregos, peces, etc.

Los panes del niño continúan siendo preparados con mucho esmero por los fieles católicos, quienes se encargan de repartirlos a numerosos hogares. También son obsequiados con chicha de jora a quienes participan en el pase del 24 de diciembre. Los deliciosos panes del niño son además muy apetecidos por los devotos del “Niño”. Finalmente, Llivipuma invitó a los fieles a que participen en el tradicional evento y que reciban en el pan el cariño y nostalgia de la tradición que mantenía Rosa Pulla año tras año.