Multa de $ 127 se aplica a quienes circulan en carros sin placas; desde el 2023 la sanción será de $ 450

0
904

Desde las 06:00 de este viernes 23 de diciembre se aplica en varios puntos de Guayaquil el control de placas y desde ya hay decenas de multados e incluso algunos carros que intentaron salir de la ciudad por el peaje de Chongón fueron regresados.

Les impusieron la multa, que por ahora es del 30 % del sueldo básico, es decir, 127,5 dólares, como lo señala el Código Orgánico Integral Penal (COIP), pero el general Luis Lalama, director de control de tránsito de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), explicó que desde el 2023 ya se aplicaría lo establecido en la ordenanza municipal.

Esto es la retención del carro por siete días y la sanción pecuniaria de $ 425, es decir, un salario básico unificado, que para el próximo año será de $ 450 con el incremento aprobado.

Días atrás Lalama indicó que 35.900 placas de autos y 31.400 de motos fueron recibidas por la ATM, de las cuales hasta el 9 de diciembre estaba pendiente la entrega de 12.711 y 18.900, respectivamente.

Durante este viernes decenas de personas llegaron al Centro de Revisión Vehicular, ubicado junto a la Metrovía, para retirar sus placas al ver los controles que hicieron los vigilantes y la Policía en sectores como Las Esclusas, en el Guasmo, y en la calle Portete, en el suburbio.

En Las Esclusas los policías incluso revisaban que el número de chasis coincida con la información de la matrícula.

Eso se hace para evitar que circulen en la ciudad automóviles “plaqueados”, una práctica usada por los delincuentes y sicarios para movilizarse en vehículos que luego no se pueden rastrear porque llevan placas falsas o que corresponden a otro carro del mismo modelo.

Los vigilantes se encontraron también con conductores que ya habían retirado la placa y la llevaban en la guantera porque aún no la instalaban, pues así pretenderían no ser captados por los radares cuando circulan a exceso de velocidad.

“Vamos a tener que tener tornillos y herramientas aquí para que no pongan más excusas”, comentó un vigilante.

En apenas tres horas, en el peaje de Chongón se multó a 21 personas y 14 carros fueron regresados. No se les permitió avanzar hasta los balnearios.

Los usuarios pusieron todo tipo de excusas: que no habían tenido tiempo, que no sabían y otros incluso mencionaban que habían matriculado su carro en otra ciudad.

El general Lalama indicó a ellos que tenían que acercarse a esa localidad y retirar el identificativo de su carro si quieren circular durante estos días de fiestas.

Ya no son válidos los permisos provisionales porque las placas ya fueron entregadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) a Guayaquil, es decir, la totalidad de las placas de vehículos nuevos que estaban rezagadas desde años anteriores y el 2022 ya está lista.

Para retirarlas no es necesario sacar un turno, solo se deben acercar al lugar donde los matricularon y personal las entregará en pocos minutos, aseguró el general Lalama.

El funcionario agregó que durante este fin de semana se espera que más de 50.000 vehículos salgan de Guayaquil por el peaje de Chongón hacia localidades costeras para celebrar Navidad. Para Año Nuevo se estima que al menos serán 100.000 los carros que saldrán de la ciudad por ese acceso.

Fuente: El Universo