El Día de los Inocentes tendrá eventos en Quito y Cuenca

0
770

Algunos barrios y colectivos artísticos de Quito y Cuenca organizan eventos por el 6 de enero, fecha en la que se celebra el Día de los Santos Inocentes.

Esta celebración aunque tuvo un carácter estrictamente religioso en sus inicios, con el pasar del tiempo, otros elementos de carácter pagano fueron incorporándose y se conoce que en la Edad Media en algunos lugares de Europa se celebraba con mucho bullicio y desorden, por lo que se la denominó “Fiesta de los Locos”.

En Ecuador esta fiesta se celebra en las principales ciudades con mascaradas y sátiras. Además, en esta fecha se busca poner en evidencia la inocencia de la gente a través de bromas y tomaduras de pelo, las mismas que empiezan desde el 28 de diciembre y culminan el 6 de enero.

El pasado miércoles 14 de diciembre fue el lanzamiento oficial de los concursos de Años Viejos y Mascaradas que son una tradición en Cuenca. El primero se realiza cada 31 de diciembre y el otro el 6 de enero.

Por más de 45 años se organizan estos eventos culturales los organiza Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay; y desde hace 25 años se reglamentó mediante ordenanza. Por esto, la Dirección de Cultura del Municipio aporta con USD 30 000.

En el 2020 y 2021 no se realizaron estos concursos, por la pandemia. Pero una vez que todo volvió a la normalidad, las universidades, barrios, instituciones públicas y privadas y familias en general se preparan para participar

Las comparsas del Día de los Inocentes iniciará a las 18:00, desde la avenida La República. Continuará por la avenida Huayna Cápac hasta una cuadra antes del puente de El Vergel.

Cada año, la capital del Ecuador celebrar esta tradición se organiza un festival de cultura y el arte popular, que suele contar con la participación de artistas populares quienes apoyan en la recuperación en la memoria histórica de la ciudad.

Aunque las autoridades no han dado información al respecto, los barrios y varios colectivos se preparan para el 6 de enero.

¿Cuál es el origen del Día de los Inocentes?

Tiene un origen muy antiguo y se encuentra explicado en la Biblia en el evangelio de San Mateo, cuando el Rey Herodes I el Grande mandó a asesinar a todos los niños menores de dos años que vivieran en la ciudad de Belén

El Día de los Inocentes es considerado una tradición pagana – religiosa. En sí, el origen de esta fecha es porque la Iglesia Católica honra a los cientos de niños que fueron asesinados en Belén por órdenes del rey Herodes.

Si bien este relato está escrito no hay evidencia histórica de que esto sucedió un 28 de diciembre. En cuanto a por qué se hacen bromas eso se remonta a la Edad Media, cuando el presumible luto se convirtió en jolgorio.

La historia no habla acerca del por qué comenzaron a hacerse bromas, pero al llamarse “Fiesta de locos”, incluía música, baile, comida y hasta disfraces, además de algunos comportamientos burlones y bromas.

Se dice que Iglesia unió esta fiesta con el Día de los Inocentes para así convertir esta celebración pagana en una cristiana, donde se conservó la tradición de realizar bromas en esta fecha y así llamar “inocentes” a las personas que caían en las mismas.

Fuente: El Comercio