La Tri clasificó al Mundial Sub-20 de Indonesia

0
2849

¡Ecuador es Mundialista! La selección nacional derrotó 2-1 a Paraguay en su último partido del Sudamericano Sub-20 y se clasificó para el Mundial de Indonesia 2023.

Justin Cuero fue la gran figura del compromiso, con un doblete que le permitió sumar cuatro anotaciones en el Sudamericano. Otro de los puntos altos en este último compromiso fue el arquero Gilmar Napa.

Ambas selecciones estaban urgidas por un triunfo, que les permita obtener el último cupo mundialista. Esa ansiedad se notó desde el arranque del compromiso, cuando los jugadores no querían dar una pelota por perdida.

El duelo entre ecuatorianos y paraguayos se jugó en simultáneo con el que disputaron Colombia y Venezuela. Estos últimos también aspiraban a clasificarse para el Mundial de Indonesia, mientras que los locales ya habían asegurado su cupo.

Ecuador probó presionar en la salida a los paraguayos y funcionó durante los primeros minutos, cuando la defensa rival no aseguraba sus pases y la pelota era principalmente para los tricolores.

El gol de Ecuador

La selección de Ecuador consiguió abrir el marcador a los 12 minutos. Ya se había anunciado que la banda zurda era la más fuerte y por ese sector llegó Yeltzin Erique, que sirvió para que Justin Cuero anote.

Cuero recibió la pelota de Erique, luego de que este último fallara en un primer intento. El remate de zurda cruzado permitió que el delantero sumara su tercer gol en el Sudamericano y ponga momentáneamente a Ecuador en el Mundial de Indonesia.

Pese al gol, Ecuador perdió el control del partido. Paraguay se acercó varias veces con peligro al arco tricolor y Gilmar Napa, una vez más, se convirtió en figura con sus buenos reflejos, velocidad y ubicación.

Peleado segundo tiempo

Con el descanso y la charla técnica, la selección de Ecuador salió con mayor tranquilidad en la etapa de complemento. Los jugadores lucían calmados y tuvieron pocas equivocaciones en los pases.

Paraguay, por el contrario, cayó en la desesperación. Los guaraníes intentaban llegar al arco ecuatoriano con pelotazos largos, que eran controlados por la defensa nacional. Los albirrojos además cometieron muchas faltas en la media cancha.

Sebastián González, Juan Sánchez y Yaimar Medina ingresaron al cambio para refrescar la media cancha, porque a esa altura, el partido se había tornado de ida y vuelta.

A los 73 minutos el mismo Justin Cuero puso la tranquilidad en el marcador. El delantero anotó de cabeza, tras un buen centro de Óscar Sosa, desde el costado derecho. El delantero anotó su cuarto tanto en el campeonato.

Diego Gonzáles descontó para los paraguayos, cuando faltaban 10 minutos para el final. El atacante marcó de cabeza, sin marca, dentro del área.

El último cupo mundialista

Con la victoria sobre Paraguay, Ecuador sumó cuatro puntos en el hexagonal final y consiguió el último cupo para el Mundial de Indonesia, donde acompañará a Uruguay, Brasil y Colombia.

La selección ecuatoriana tuvo un rendimiento irregular en el Sudamericano Sub-20. Superó la fase de grupos con cinco puntos y se clasificó para la etapa final como el tercero de su llave.

Ecuador sumó solo dos victorias durante el torneo. La primera fue en los grupos, ante Bolivia, y la segunda contra Paraguay para conseguir el cupo para el Mundial de la categoría.

Fuente: El Comercio