Ciclón Yaku genera alarma en Perú y Ecuador: incremento de lluvias, desborde de ríos y se teme catástrofe

0
705

Un ciclón llamado Yaku se formó frente al mar peruano en un evento meteorológico extraordinario que no se veía hace 40 años. El viento gira en sentido horario en forma de ciclón. El mar en esa zona registra una temperatura de entre 26 y 28 grados, algo inusual, ya que las aguas del litoral peruano son frías.

Se prevé que este ciclón afectará a Piura, Lambayeque y Trujillo, es decir, la costa norte del Perú. Por lo pronto, las lluvias continúan en toda esa zona.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que este “ciclón de características tropicales no organizado” está asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

“Yaku influye en las lluvias extremas en Tumbes, Piura y Lambayeque; se espera que en los próximos días contribuya en la intensificación de las lluvias en la Libertad, Lima y Áncash; especialmente en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico, generando incremento de caudales y activación de quebradas”, explican en un comunicado.

Ciclón Yaku

Se identificó que el ciclón se formó a finales de febrero, a la fecha se visualiza su formación y se mantiene el monitoreo de este sistema y su recorrido para una posible actualización de los pronósticos y avisos meteorológicos emitidos.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador también hizo un análisis de Yaku y se puso en alerta por las posibles repercusiones.

“Un atípico sistema de baja presión (con características tropicales), denominado “Yaku”, se localiza frente a la costa norte del Perú. La estructura y formación de este sistema se ha visto fortalecido por el calentamiento de la temperatura de superficie de mar y la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical. A los fenómenos mencionados, se suma también la influencia de la Oscilación de Madden Julian que influye también en los episodios de lluvias en la región y el Ecuador”, se lee en el comunicado.

Luego de los respectivos análisis del Inamhi, concluye que la presencia del sistema de baja presión influirá en la persistencia de lluvias intensas en distintos sectores de la costa centro y sur de la región litoral del Ecuador en los próximos días.

Te puede interesar: Incendio en La Victoria: bomberos siguen trabajando en controlar siniestro en almacén cerca a ‘Matute’

Afirman que mantendrá un constante monitoreo de la situación meteorológica con avisos y boletines oportunos que informen y alerten sobre las condiciones de lluvias en el país.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que continuará evaliando el estado del tiempo y mar en función al comportamiento de los sistemas admosféricos y oceánicos para la continua prevención y seguridad de toda la población.

Marina de Guerra en alerta por el ciclón Yaku

Fuente: Infobae