Pedido de correístas de implementar ‘la muerte cruzada’ provoca discrepancias en la Asamblea Nacional

0
455

El comunicado oficial del grupo político correísta, que proclama la muerte cruzada, como una salida democrática y una respuesta a la “grave crisis política y conmoción interna”, levantó alertas y provocó discrepancias entre sus aliados legislativos de la Asamblea Nacional.

La noche del 19 de abril, el movimiento Revolución Ciudadana en un comunicado justifica la muerte cruzada como una salida democrática, pues considera que el presidente de la República, Guillermo Lasso, está imposibilitado para trabajar en beneficio de otra clase social que no sea la propia, que existe una grave crisis en el Ejecutivo donde los casos de corrupción inverosímiles, que existe una respuesta expedita por parte de la Fiscalía y además que los jueces liberan sin sentido de justicia y ética a criminales.

Ese pronunciamiento causó reacciones en el interior de la Asamblea Nacional donde se procesa una solicitud de juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, acusado de supuesto peculado por cuatro legisladores que pertenecen a PSC, ID y aliados.

Los primeros en sorprenderse fueron los socialcristianos, que mantienen una alianza alrededor del juicio político al presidente Guillermo Lasso, y considera que esa vía no es democrática para provocar un cambio en la conducción del país.

El asambleísta Jorge Abredrabbo enfatizó que no están de acuerdo con el comunicado del bloque Unión por la Esperanza (UNES), que es grupo de asambleístas que representan al correísmo en el Parlamento, porque “creemos que no es la solución democrática para el país; no por el interés de una organización política se puede pedir algo que no es la salida que nosotros buscamos y que está alrededor de que el presidente de la República rinda cuentas al país en un juicio político”.

El representante de la provincia de Bolívar aseguró que no existen las causales para una muerte cruzada desde la Presidencia de la República y tampoco la viabilidad técnica para que eso pase. “Aquí la conmoción social no puede ser interpretada de cualquier manera, no estamos viviendo una conmoción social, y para evadir un juicio político no es causal para una muerte cruzada “, subrayó.

También los proponentes del juicio político al presidente Guillermo Lasso, reaccionaron frente al planteamiento correísta de que se aplique la muerte cruzada mientras se sustancia el juicio político al primer mandatario.

Rodrigo Fajardo (separado del bloque ID) consideró que la posición de UNES obedece a un cálculo político e hizo un llamado a todas las bancadas a apoyar el proceso de juicio político en contra del primer mandatario “y no tratar de conseguir algún tipo de beneficio político y tratar de remar a su molino; nosotros continuamos trabajando alrededor del juicio político”, anotó.

Fajardo dijo que el comunicado de los correístas es precipitado, porque no se consultó con los jefes de bancada, eso lo único que hace es beneficiar al correísmo.

La legisladora Mireya Pazmiño, también proponente del juicio, dijo que quienes proponen la muerte cruzada deben explicar sus motivos, pero que ella junto a sus tres colegas asambleístas continuarán con el proceso de juicio al primer mandatario.

Pero advirtió que si la muerte cruzada viene desde la Presidencia de la República el movimiento indígena saldrá a las calles, según lo ha señalado su líder, Leonidas Iza, “porque no van a permitir que un presidente, como ha estado administrando el país, no puede seguir solo sin Asamblea Nacional, sin nadie que lo fiscalice y a través de decretos vaya a vender el Estado a sus amigos banqueros”.

En cambio, Viviana Veloz (UNES) aclaró que el pedido de muerte cruzada no afecta el desarrollo del juicio político, y explicó que el comunicado de su organización política es una respuesta a las múltiples amenazas del presidente de la República de que decretará la muerte cruzada.

Indicó que pedir la proclamación de la muerte cruzada no puede ser entendida como una acción frente a una ausencia de votos a favor del juicio, ni que “estamos reculando en este proceso”.

Su coidearia Paola Cabezas señaló que su bancada cree que en este momento la muerte cruzada es una salida, porque si asume la presidencia Alfredo Borrero no hay garantías que la situación del país cambie; “nosotros no podemos decir que la situación de la inseguridad va a mejorar, que las condiciones económicas del país cambiarán, por eso creemos que anticipar elecciones es la salida democrática a toda la inestabilidad social, política y económica que vive el país”.

Mario Ruiz, coordinador de la bancada, comentó que el objetivo de los correístas es proclamar la muerte cruzada y mantener por ocho meses al presidente Guillermo Lasso, sin contrapesos. Lo que busca el correísmo es adelantar elecciones porque piensan que con el 22 % que obtuvieron en las últimas elecciones van a ganar la Presidencia de la República y van a colocar más de cien legisladores.

El representante de Imbabura por el movimiento indígenas indicó que Pachakutik permanecerá firme para impedir que pase una muerte cruzada y no hacer juego a ningún grupo político que quiera cuidar las élites económicas del país.

Johana Moreira (ID) sostuvo que el comunicado de los correístas sobre la muerte cruzada responde a una crisis interna de las dos bancadas proponentes del juicio político (UNES-PSC), y además es una acción frente a la ausencia de votos para el juicio que se les cayó; por ello, hoy cambian de discurso y lo que buscan es entrar por la ventana.

Si hay una muerta cruzada, añadió Moreira, “tendremos a los correístas haciendo campaña en las calles y a los legisladores socialcristianos durmiendo en la Asamblea Nacional para no irse a la casa”.

El legislador oficialista Fernando Flores (BAN) comentó que la falta de pruebas y votos para el juicio político, ahora proponen que se aplique la muerta cruzada para ver si el pueblo ecuatoriano los perdona por los casi 90 días que ha perdido el Parlamento en temas que solo se cumple los caprichos de cuatro legisladores y ahora buscan que se convoque con urgencia a nuevas elecciones para ver si pueden hacer borrón y cuenta nueva.

Fuente: El Universo