Fiscalía pide prisión preventiva para Lenín Moreno y 9 procesados en caso InaPapers

0
577
El expresidente de Ecuador Lenín Moreno, en una fotografía de archivo. EFE/Giorgio Viera

El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, solicitó este 19 de abril de 2023 al conjuez Mauricio Espinosa que dicte prisión preventiva en contra del expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González y ocho procesados más en el caso Sinohydro o InaPapers.

La solicitud de Fiscalía se dio luego de que 10 de los 37 procesados en esta presunta trama de corrupción incumplieran las presentaciones periódicas ante una autoridad judicial. Esas medidas alternativas a la prisión fueron dictadas, el 5 de marzo del 2023, cuando les formularon cargos por el presunto cohecho.

La audiencia de revisión de medidas cautelares de los 10 imputados se instaló este miércoles 19 de abril del 2023, en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

Durante esa diligencia, el fiscal Toainga también solicitó que se oficie a la Interpol (Policía Internacional) para la búsqueda y captura de aquellos procesados que estén en el extranjero, como Lenín Moreno y su esposa.

El magistrado Espinosa debe analizar si accede o no al pedido de Fiscalía en contra de las 10 personas.

Incumplimiento de medidas

Lenín Moreno y su esposa debían presentarse cada 15 días en la Corte Nacional, desde el 20 de marzo del 2023. Según la Fiscalía, ninguno de los dos cumplió con esa presentación periódica. 

El abogado de Moreno y su esposa explicó que sus clientes residen en Paraguay. El exmandatario trabaja como comisionado para Asuntos de Discapacidad en ese país. Él fue designado en ese cargo por el Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por lo tanto, la defensa de Lenín Moreno dijo que viajar cada 15 días desde Paraguay a Ecuador repercutiría en la salud de su defendido.

El abogado dijo que la salud de Moreno es delicada. Contó que en los último cinco meses tuvo que internarse dos veces en un hospital. Presentó un cuadro de disfagia y otro de uretrorragia.

Por esa razón, el pasado 22 de marzo, la defensa de Moreno y su esposa solicitó al Juez que permita a sus clientes presentarse periódicamente en la oficina consular, en Asunción (Paraguay). Sin embargo, esa solicitud fue negada.  

¿Qué ocurre si incumplen?

Si un procesado incumple las medidas cautelares, como las presentaciones periódicas o la prohibición de salida del país, la Fiscalía solicitará a un juez que dicte prisión preventiva. Así lo establece el artículo 542 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

«Si la persona procesada incumple la medida cautelar no privativa de libertad, el fiscal solicitará al juzgador una medida cautelar privativa de libertad”, señala la normativa penal.

Sin embargo, el abogado de Lenín Moreno asegura que la prisión preventiva no sería viable para su cliente, pues él es una persona de la tercera edad y tiene discapacidad. Por lo tanto, lo que correspondería es el arresto domiciliario.   

Investigación del caso Inapapers

Hasta este 19 de abril estaba en marcha la fase de investigación pública o instrucción fiscal del caso Sinohydro. En esta presunta trama de corrupción hay 37 procesados, entre ellos, el expresidente Lenín Moreno, su esposa, su hija, dos hermanos y dos cuñadas.

Según las investigaciones, los 37 procesados supuestamente se beneficiaron con cerca de USD 76 millones en coimas. Al parecer, esos sobornos se pagaron para viabilizar la concesión del contrato del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair.   

Según la fiscal general, Diana Salazar, de los USD 76 millones el exmandatario Moreno y seis miembros de su familia habrían recibido USD 660 000 en coimas.  

Moreno, por su parte, ha negado esas acusaciones de Fiscalía. Dijo que jamás se benefició de esas coimas y que él nunca estuvo relacionado con ese proyecto hidroeléctrico.

Fuente: El Comercio