Alerta amarilla ante posible fenómeno de El Niño se focaliza en 489 parroquias de Ecuador

0
655
FOTOS INUNDACIONES 1 – 2… FOTO CORTESIA Personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos el sábado en la tarde realizó un sobrevuelo en donde constató la inundación en el Curaray. 2 archivos adjuntos

La Secretaría de Gestión de Riesgos declaró alerta amarilla ante la posible ocurrencia del fenómeno de El Niño.

Según la institución, la medida está dirigida para localidades de Ecuador situadas a una altitud menor a 1 500 metros sobre el nivel del mar.

La declaratoria, que se emitió mediante resolución, se focaliza en 489 parroquias, de 143 cantones en 17 provincias. En los sitios se prevén complicaciones desde el segundo semestre del presente año.

Javier Macas, analista de pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explicó que el fenómeno es un sistema global que genera afectaciones con el aumento de precipitaciones, relacionadas con el incremento de la temperatura del océano Pacífico.

Esas condiciones suelen presentarse a finales de año, indicó el experto. Sin embargo, hay que tomar en cuenta las distintas condiciones que se presentan y la declaratoria podría darse, de ser el caso, entre septiembre, octubre o noviembre.

La probabilidad, según los análisis con corte 19 de mayo de 2023, es del 85%, indicó Macas.

Los próximos meses es probable que disminuya ligeramente la temperatura. Pero, aún son probables las precipitaciones. De ahí que se realizan evaluaciones constantes.

Provincias consideradas en la lista

Las parroquias que experimentarían el fenómeno están en las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo De Los Tsáchilas y Galápagos.

Con la declaratoria, los gobiernos autónomos descentralizados provinciales y cantonales de los sitios considerados vulnerables deben desarrollar las acciones preparatorias para fortalecer la capacidad de respuesta.

Del mismo modo, el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño continuará con el monitoreo para emitir las alertas respectivas.

Fuente: El Comercio