Inundaciones en Esmeraldas: niños y adultos presentan problemas de salud por insalubridad

0
399

Las enfermedades respiratorias, dermatológicas y estomacales son más recurrentes, en los barrios del sur de Esmeraldas, afectados por las inundaciones.

Diez personas, entre ellos tres niños, se albergan por su cuenta en esta escuela del sector 50 casas, dicen que los albergues oficiales están colapsados.

Los niños tienen ronchas en la piel y diarrea. Los padres los automedican para no movilizarlos a las casas de salud, y solicitan que las brigadas recorran puerta a puerta, pues por ahora su prioridad es recuperar sus viviendas.

Las familia que realizan las labores de limpieza, en medio del lodo contaminado con aguas servidas, ya tienen problemas de piel en los pies.

Pese a esto los hospitales aún están vacíos, médicos creen que la próxima semana se podría desbordar el servicio hospitalario. Por eso, un hospital móvil recorre los albergues, donde también se registran las mismas enfermedades.

Hasta mediodía, las brigadas habían atendido 90 personas, muchos de ellos también hipertensos con diabetes y mujeres embarazadas. Son parte de los problemas que afloran a 5 días de las inundaciones que dejaron a 10 mil afectados.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda informó que se les entregará un bono de arrendamiento de emergencia de hasta 650 dólares a los afectados por las inundaciones en Esmeraldas.

El bono está destinado a propietarios que demuestren que su vivienda a causa de las inundaciones quedando inhabitable.

Fuente: Ecuavisa