El arroz sube de precio, pero no hay justificación, enfatizan las autoridades

0
392

La Gobernación del Guayas enfatiza que «no existe justificación» para que se incrementen los precios de los productos de la canasta básica y particularmente del arroz, que esta semana se vende en mercados y tiendas de distintas ciudades del país hasta en 65 centavos por libra.

El organismo ha desplegado a comisarios e intendentes en mercados y piladoras del Guayas para constatar que no se esté acaparando sacos de la gramínea ni se estén elevando los precios sin justificación.

Este miércoles 14 de junio un quintal de arroz en el mercado de Montebello, en el norte de Guayaquil, se vendía desde los 50 dólares. Los comerciantes justificaban el valor con las facturas que les dan en las piladoras, donde hoy se vende cada saco entre 48 y 55 dólares.

Las autoridades verificaban que el margen de ganancia de los comerciantes no supere el 8 %.

Un equipo de Ecuavisa acompañó esta jornada a personal de la Gobernación para que ejecute controles en piladoras de los cantones Daule y Santa Lucía. Los funcionarios prevén recorrer 165 piladoras en estos dos municipios.

Guayas es una de las provincias que más arroz produce a nivel nacional.

El elevado costo del arroz se evidencia en los comercios de Quito y Cuenca, donde además ha disminuido la cantidad que se distribuye entre los negocios.

«Se ha subido en un 30 % y hay algunas marcas que ya se dejan de comprar porque han subido bastante, digamos, un 40 %», señaló a Ecuavisa el propietario de una bodega de abastos, en la capital.

En Cuenca, la situación es similar y el incremento en el precio empezó a evidenciarse desde hace varios días cuando el producto proveniente de la Costa no llegó en las cantidades habituales.

Fuente: Ecuavisa