La tarde de este jueves 15 de junio de 2023, los proyectos de dictamen sobre los Decretos-Ley de urgencia económica, enviados por el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, están listos para ser analizados en la Corte Constitucional (CC).
Uno tiene que ver con la reforma tributaria, del 17 de mayo de 2023, y otro la Ley de Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo, correspondiente al 23 de ese mes. Al momento, los jueces de la CC ya emitieron sus pronunciamientos y ahora se espera que el presidente de esa entidad, Alí Lozada Prado, convoque a los nueve magistrados a sesión en el Pleno para decidir.
La reforma tributaria fue la primera ley por decreto que firmó el Primer Mandatario tras decretar la «muerte cruzada” y disolver la Legislatura. Con esta se busca ampliar el techo de las exoneraciones tributarias en base a los miembros de cada familia.
Asimismo, contempla un aumento de los gastos deducibles anuales, que podrá ser de hasta 15.294 dólares, según la cantidad de cargas familiares.
Con la Ley de Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo se prioriza la atracción y fomento de inversiones para el desarrollo productivo. Se plantea un régimen legal y regulatorio para impulsar las zonas francas y fortalecer las zonas especiales de desarrollo económico (ZEDE). También propone un nuevo enfoque para fortalecer las iniciativas privadas, públicas o mixtas con las ventajas.
Fuente: Ecuavisa