En Ecuador y España se realizaron 43 allanamientos contra la mafia albanesa

0
211

La Policía de Ecuador y España, bajo la dirección de la Fiscalía de esos países, ejecutaron el operativo denominado «Pampa» en territorio español y ecuatoriano de forma simultánea. En total se realizaron 33 allanamientos (Ecuador) y nueve en España, que permitieron la detención de 29 ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, española, argentina, colombiana y china. Los aprehendidos habrían participado de manera activa en cometimiento de 11 hechos delictivos.

Según información oficial, este operativo se realiza tras dos años y medio de investigaciones, coordinación, cruce de información, trabajo conjunto y oportuno entre la Policía ecuatoriana y su similar policial en España. En este tiempo, las autoridades lograron determinar el modus operandi de esta gran organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, liderada por un ciudadano de nacionalidad albanesa de nombres Dritan G.

El cabecilla de esa organización, se encargaba de realizar los pedidos a los laboratorios productores de cocaína en Colombia, hasta realizar las coordinaciones en Europa para la venta del mismo. Para el cometimiento de este delito contaría con la ayuda de varias personas con quienes coordinaba el transporte hasta la frontera con Ecuador, específicamente a la provincia del Carchi, donde continua su ruta por vía terrestre hacia sus centros de operaciones en las provincias de Cotopaxi, Los Ríos y Guayas.

En dichas provincias se realizaba el acopio de grandes cantidades de sustancias ilícitas para posteriormente contaminar contenedores de banano. La droga tenía como destino Bélgica, Países Bajos, Turquía, Albania; además se conoció  que la organización contaba con información privilegiada sobre documentos marítimos de comercio exterior lo cual les facilitaba la contaminación de varios contenedores semanales.

La investigación permitió que las autoridades rastreen el movimiento de dinero, mismo que realizaban gracias a su perfil de «empresario exitoso». Esta organización utilizaba a varias personas naturales y jurídicas para realizar la compra de bienes muebles e inmuebles para de esta manera blanquear un total de USD 30.000,000 aproximadamente, producto del ilícito investigado.

La Policía informó que, durante esta indagación previa, se investigó un total de 11 hechos delictivos, donde se logró la incautación tanto en territorio ecuatoriano, así como en varios países del territorio europeo de 2.377kg de clorhidrato de cocaína, además:

8 armas:

  • 07 Ecuador
  • 01 España

22 vehículos:

  • 16 Ecuador
  • 06 España

Una motocicleta

27 terminales móviles

10 dispositivos electrónicos

Posteriormente, en su cuenta de X, la Policía señaló: «Mediante tareas de gestión investigativa de la Policía de Ecuador y Policía de España, en coordinación con Fiscalías de ambos países, se realizan operaciones policiales simultáneas. Hasta el momento se han ejecutado 33 allanamientos en Ecuador y 10 en España».

Existen varios detenidos, según las autoridades. Sin embargo, aún no se ha detallado el número exacto de implicados. La Policía ecuatoriana informó que también se encontró «una considerable suma de dinero».

“Las unidades continúan con los allanamientos en Ecuador en las provincias de Guayas, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Pichincha y Azuay  y España es en Barcelona, Málaga, Marbella y Valencia”, informó la Policía.

Fuente: El Telégrafo