Rusia ratifica fin de restricción para cinco exportadoras de banano ecuatoriano

0
156

Entre enero y noviembre de 2023, las exportaciones agropecuarias ecuatorianas al mercado ruso registraron USD 715,34 millones, según el Ministerio de Agricultura.

Tres acuerdos principales alcanzaron Ecuador y Rusia, respecto a la exportación de banano, durante una reunión que este lunes, 19 de febrero de 2024, mantuvieron funcionarios de diferentes entidades de los dos países.

El ministro de Agricultura, Danilo Palacios, aseguró que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoonatinario (Agrocalidad) «demostró que Ecuador cumple con las exigencias internacionales para el ingreso de nuestros productos».

Los principales acuerdos que se dieron en dicha reunión son:

  • Ratificar el levantamiento de la restricción de las cinco empresas exportadoras de banano.
  • Mantener un canal directo entre los servicios sanitarios de ambos países.
  • Definir una fecha para la firma de un memorando de entendimiento entre autoridades de las agencias de servicios sanitarios de Rusia y Ecuador.

En la reunión participaron representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de Agrocalidad; los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; la Oficina Comercial de Ecuador en Moscú, y directivos de Rosselkhoznadzor, el organismo sanitario ruso.

En esta reunión se expusieron los protocolos y planes de trabajo que dan garantías a este y otros importantes destinos sobre los productos ecuatorianos que se exportan, informó el Gobierno ecuatoriano en un comunicado oficial.

Entre enero – noviembre de 2023, las exportaciones agropecuarias ecuatorianas al mercado ruso registraron USD 715,34 millones. La exportación de banano representó USD 689,95 millones, por 1.304.683,30 toneladas. La participación fue de 96,45%, según el Ministerio de Agricultura.

Muchos sectores vieron a la sanción rusa como una retaliación del Gobierno de Vladimir Putin contra Ecuador, después de que el presidente Daniel Noboa anunciara el envío de chatarra soviética a Estados Unidos.

Fuente: Primicias