La bancada del correísmo presentó una demanda de inconstitucionalidad por el alza del IVA al 15 %

0
92

El bloque legislativo del correísmo (Revolución Ciudadana) presentó este lunes 1 de abril una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional a la ley de conflicto armado interno que permite el alza del IVA al 15 %.

El legislador Blasco Luna, acompañado de sus coidearios, explicó por qué esta ley tiene «vicios» de inconstitucional «de forma y de fondo».

Dijo que la Asamblea negó el alza del IVA en la primera votación, pero que el presidente Daniel Noboa volvió a insistir mediante el veto y que se aprobó por el ministerio de la ley, ya que el Legislativo no se ratificó en su decisión con 92 votos.. «Ahí está el acto de inconstitucionalidad», dijo.

Agregó que la ley se trató en la Comisión de Desarrollo Económico y no en la de Régimen Económico. «Ahí también existió un vicio de inconstitucionalidad».

Y sentenció que este incremento del IVA «golpea al bolsillo de los ecuatorianos». Por ello pidió a los jueces que el alza se detenga hasta que se resuelva la demanda.

Esta demanda se suma a las ya presentadas por otras organizaciones como Unidad Popular, Asobanca y Cámara de Comercio de Guayaquil.

Desde este 1 de abril, el IVA ya aplica con el 15% en productos como el gas doméstico, combustibles, gaseosas, electrodomésticos, vehículos, entre otros.

Fuente: Ecuavisa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here