México otorga asilo político a Jorge Glas

0
114

Mediante un comunicado, el Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció, este viernes 5 de abril de 2024, que su gobierno otorgará el asilo político a Jorge Glas, sentenciado por corrupción en Ecuador. Previamente, Manuel López Obrado, en la rueda de prensa que da todos los días, aseguró que el exvicepresidente es un «perseguido político».

La decisión será comunicada oficialmente a las autoridades ecuatorianas, junto a la solicitud de que se conceda el salvoconducto para que Glas pueda transportarse desde el recinto diplomático hacia el aeropuerto.

«El Estado asilante puede pedir la salida del asilado hacia territorio extranjero, y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente el correspondiente salvoconducto», indica el comunicado de la Secretaría.

«¿Qué quería el Gobierno de Ecuador? Que nosotros se lo entreguemos. Y nosotros no podemos hacer eso porque México tiene una política exterior caracterizada por la protección a perseguidos y por el asilo. Aquí en este país se le dio protección a ecuatorianos, chilenos, y argentinos», declaró el presidente mexicano.

Además, la Cartera del Gobierno de ese país rechaza el incremento de la presencia de fuerzas policiales en la Embajada de México en Quito.

Jorge Glas se refugió en la Embajada el pasado 17 de diciembre de 2023, por una orden de localización y detención con fines investigativos por el caso Reconstrucción de Manabí. La orden vino de Fiscalía.

Glas tiene dos sentencias por corrupción y es parte de la Revolución Ciudadana.

Asilo de Glas se da tras impasse diplomático

El 4 de abril de 2024, la Cancillería de Ecuador declaró persona non grata a Raquel Serur, en respuesta a unas declaraciones de López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y las aparentes consecuencias electorales de ese crimen.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores invocó el principio de «no intervención» en asuntos internos de otro país y la Convención de Viena para tomar la medida diplomática que implica la pronta salida del país de la embajadora.

Fuente: Ecuavisa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here