Protestan contra proyecto minero en Quimsacocha

0
621

El domingo 15 de septiembre de 2024, colectivos ciudadanos y el Cabildo Popular por el Agua de Cuenca organizaron una protesta pacífica contra la empresa minera Dundee Precious Metals, la cual auspiciaba un evento deportivo y busca ejecutar su Proyecto Loma Larga en el páramo de Quimsacocha.

La manifestación fue realizada durante el evento deportivo para concienciar a los participantes que desconocían el impacto de la minería en la región. Los manifestantes subrayaron la incompatibilidad entre la extracción minera y la protección de las fuentes hídricas de Cuenca. “Estamos aquí para denunciar que la minería y el deporte no pueden coexistir”, declaró Ángeles Rodríguez, vocera del grupo. Ana Cecilia Salazar, otra manifestante, añadió: “Nos movilizamos porque Cuenca ya decidió proteger sus fuentes de agua”.

Salazar se refería a la consulta popular del 7 de febrero de 2021, en la que el 80% de la población votó a favor de prohibir la minería en las zonas de recarga hídrica. De manera similar, en 2019, el 86,79% de la población de Girón rechazó la minería en los páramos de Quimsacocha.

Joaquín Martínez, miembro del Cabildo, indicó estudios científicos realizados por ETAPA, la empresa municipal de agua y saneamiento. “Los informes indican que la minería en los páramos de Quimsacocha contaminará gravemente las fuentes de agua, afectando a los ríos que abastecen a Cuenca”, advirtió. El informe técnico de ETAPA EP concluye que el riesgo de contaminación por ácidos y metales pesados es elevado, poniendo en peligro la sustentabilidad del páramo de Quimsacocha, especialmente en la fase de explotación del Proyecto Loma Larga, refirió.