Presidente Moreno promete «más trabajo, casas, ayudas técnicas, escuelas y seguridad» tras acuerdo con el FMI

El Directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó un acuerdo a 3 años para Ecuador de USD $4.200 millones.

0
923
El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un acuerdo a 3 años para Ecuador de USD $4.200 millones en el marco del Servicio Ampliado del organismo. A través de su cuenta en Twitter, el Presidente de la República, Lenín Moreno, saludó el anuncio y prometió «más oportunidades de trabajo, más casas, más ayudas técnicas, más escuelas y más seguridad».

“¡Excelentes noticias! El @FMInoticias respalda nuestro Plan de Prosperidad. Vamos a impulsar aún más la inversión social. Más oportunidades de trabajo, más casas, más ayudas técnicas, más escuelas y más seguridad. ¡Hoy vivimos en un #EcuadorConMásProsperidad!”, publicó en su red social.

De acuerdo a un comunicado oficial del FMI, la decisión permite el desembolso inmediato de USD $652 millones (equivalentes a DEG $469,7 millones, o 67,3% de la cuota de Ecuador). El acuerdo brinda apoyo a las políticas económicas del gobierno ecuatoriano en los próximos tres años.

“Las autoridades ecuatorianas están implementando un amplio programa de reformas con el objetivo de modernizar la economía y allanar el camino para un crecimiento sólido, sostenido y equitativo. Las políticas del gobierno están destinadas a reforzar la posición fiscal y mejorar la competitividad y contribuirán así a disminuir las vulnerabilidades, a robustecer la dolarización y, con el tiempo, a fomentar el crecimiento y la creación de empleo”, indicó la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

El foco del programa de las autoridades es llegar a una posición fiscal sólida, apoyándose en el acuerdo de tres años con el FMI. El objetivo es reducir la relación deuda / PIB a través de una combinación de un reequilibrio de la masa salarial, una optimización cuidadosa y gradual de los subsidios a los combustibles, una re – priorización del gasto de capital y bienes y servicios, y una reforma fiscal.

Los ahorros generados por estas medidas permitirán aumentar el gasto en asistencia social a lo largo del programa. Las autoridades continuarán sus esfuerzos para fortalecer el marco de la política fiscal a mediano plazo. Controles fiscales más rigurosos y una mejor gestión financiera pública ayudarán a mejorar la efectividad de la política fiscal.

(JPM)

Fuentes: Twitter Presidente Lenín Moreno – FMI – Ecuadorinmediato.com