Creo propone derogar impuesto verde

0
1129

El bloque de Creo presentó hoy, 23 de enero del 2019, una propuesta para derogar y suspender el impuesto verde, al que califican de confiscatorio.

La propuesta es de los asambleístas Homero Castanier y Fabricio Villamar.

“No es posible que tengamos los vehículos más caros de América y que paguemos por triplicado el impuesto al rodaje y tasa de matriculación vehicular”, dijo Castanier. Villamar, por su parte, aseguró que la Asamblea Nacional tiene la facultad para revisar el tributo.

El argumento es que la Ley de Fomento Ambiental pasó por el ministerio de la Ley en el 2011, sin debate en la Asamblea y en esos casos, de acuerdo a la Constitución, el Legislativo tiene la potestad de reformar o derogar normas de carácter tributario en cualquier momento.

Cuestionó que el dinero recaudado por el tributo no ha sido destinado a planes de manejo, energías más limpias, movilidad y otros proyectos para mejorar el ambiente y la salud de las personas.

Consideró que, por esta razón, el tributo ha tenido fines fiscales. El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha argumentado que el objetivo del impuesto es combatir la contaminación vehicular.

Villamar indicó, además, que el impuesto es confiscatorio porque en algunos casos -que dijo tener documentados- se ha cobrado más allá del 40% del avalúo del vehículo, como establece la propia Ley de Fomento Ambiental. “Ese cobro es ilegal”.

En caso de que el Gobierno decida mantener el impuesto, Villamar propone que se vuelva a los valores anteriores, es decir, que el monto de pago sea de la mitad de lo que es ahora y que los recursos sean devueltos a las ciudades que generan el impuesto para planes de mejora de la movilidad (proyectos de transporte público eléctrico) y ambientales.

Fuente: Ecuadorenvivo – El Comercio