Más de 15 muertos en Ecuador, en 3 días de feriado de carnaval

El cuencano José David A. C., de 17 años, ingresó al mar de Punta Carnero junto a otros tres compañeros y fueron arrastrados por la corriente.

0
1009

Accidentes de tránsito en las vías del país y personas ahogadas en balnearios constan entre las más de quince víctimas mortales en los tres primeros días del feriado del carnaval, en diversas provincias.

Solo en Azuay y Cañar hubo 17 heridos en cinco accidentes entre la tarde del viernes y la madrugada de este lunes. El de mayor gravedad se dio en el sector de Zhucay, donde hubo cinco lesionados. Fue un choque entre dos camionetas, en el sur de Cuenca. Fue tan fuerte que dejó las cabinas totalmente destrozadas. No hubo fallecidos.

En Otavalo, Imbabura, en cambio, la tragedia alcanzó a cuatro familias el domingo último. “Se trata de un estrellamiento, pérdida de pista y volcamiento. El accidente ocurrió a la 01:45, aproximadamente. Los cuatro ocupantes fallecieron al instante. No se encontraron personas heridas”, dijo Jorge Arcos, jefe de Accidentología de la Policía en Imbabura, que recogió las partes del carro que quedaron esparcidas en la vía Panamericana y en una quebrada de 9 metros de profundidad.

Las víctimas mortales eran cuatro jóvenes de entre 18 y 23 años. Uno de ellos era de Otavalo y los otros tres de Ibarra.

En El Oro se reportaron seis muertes por accidentes viales y dos jóvenes que desaparecieron en una cascada de Portovelo, cuyos cuerpos eran buscados al cierre de esta edición.

En Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos, cinco personas perdieron la vida en dos accidentes de tránsito. Y en Quevedo se registró otro desaparecido. Uno de los sucesos ocurrió la tarde del domingo 3, en el redondel del sector La Chorrera de Babahoyo.

En este accidente de tránsito, los hermanos Daniel y Byron Gurumendi perdieron la vida cuando la motocicleta en la que circulaban se impactó contra un bus intracantonal. Según testigos, el conductor de la motocicleta perdió el control. Ambos eran velados ayer en la parroquia rural Pimocha.

En Tungurahua se registraron nueve heridos y un fallecido. Uno de los accidentes se produjo el sábado en la mañana en el paso lateral de Ambato, a la altura de Yacupamba. Ahí, tres personas de 15, 33 y 34 años resultaron con múltiples traumatismos y laceraciones y fueron llevadas a casas de salud.

Aquello se dio por pérdida de carril más estrellamiento de un automóvil, que luego colisionó contra dos camionetas.

Ese mismo día, a las 06:06, en el intercambiador Pujilí, provincia de Cotopaxi, hubo el atropellamiento a dos personas, al parecer, por una motocicleta.

En Rocafuerte y Portoviejo, en Manabí, en cambio, tres personas perdieron la vida por accidentes de tránsito. Uno fue Félix Macías, de 27 años. (I)

Cuencano y guayaquileña se ahogaron en Santa Elena

Dos personas se ahogaron en el feriado de carnaval en la provincia de Santa Elena.

El primer caso ocurrió el sábado último cuando José David A. C., de 17 años, ingresó al mar de Punta Carnero junto a otros tres compañeros y fueron arrastrados por la corriente.

Sus otros tres amigos fueron rescatados por surfistas y turistas que estaban en el lugar, mientras que el adolescente de 17 se perdió entre las olas.

Tras la novedad, personal de la Policía acudió al sitio y miembros de la Armada iniciaron la búsqueda por vía marítima y aérea. Las labores de rescate continuaron ayer.

El turista, oriundo de Cuenca, llegó a este balneario para disfrutar con un grupo de amigos del feriado de carnaval. El cuerpo del adolescente fue hallado la mañana de ayer, cerca de las 06:30, en la playa de Punta Carnero (Salinas, Santa Elena). Visitantes de ese balneario lo encontraron y reportaron la novedad al ECU-911.

Luego, personal de la Policía tomó procedimiento para los trámites de ley.

Esto, mientras en una casa de la comuna Dos Mangas, parroquia Manglaralto, la guayaquileña identificada como Norma Graciela Arias Martínez, de 69 años, fue encontrada muerta flotando en una piscina, el domingo último.

Su familia solo la vio entrar a la piscina, luego la hallaron sin vida, dijeron a la Policía. (I)

Un pescador se ahogó en Manabí

“Estábamos sacando el trasmallo, y por el agua se puso un poco pesado, y al vaivén de la panga, por la creciente de la marea hizo que la canoa no tuviera mucho equilibrio y una de las olas hizo que la canoa se hundiera por completo. La canoa se fue a pique, por lo que comenzamos a tratar de nadar para llegar a la orilla que estaba a unos 30 metros, pero Elver, al parecer, se agitó mucho y se desesperó, inclusive traté de llevarlo sobre mis hombros, pero se me escapó de las manos, y al salir yo a tomar aire ya no lo volví a ver”. Es el relato de Miguel Zambrano.

Él y otro pariente de Elver Antonio Carrasco Delgado, de 52 años, se salvaron de morir ahogados, no así Carrasco, quien salió la tarde del sábado a pescar al estuario del río Chone, en Manabí, sin imaginar la tragedia. Hasta el cierre de esta edición seguían buscando el cuerpo. (I)

Los arrastró la corriente en Portovelo

Un grupo de cinco jóvenes oriundos de Guayaquil y Zaruma intentaban hacerse varias fotografías junto a la cascada Arcoíris en Portovelo, El Oro. Ahí, al parecer, Cony Muñoz Cedeño, de 20 años, resbaló y la arrastró la corriente.

Su novio y uno de sus amigos, Yandri y Víctor Zambrano Amaiquema (hermanos), se lanzaron a rescatarla, pero también fueron arrastrados y desaparecieron en medio de la correntada. Los turistas que estaban ahí alertaron a unidades de rescate para iniciar búsqueda.

Metros más abajo fue hallado Yandri Zambrano con golpes en el cuerpo. Él relató que se agarró de una rama y pudo salir a la orilla del afluente, pero perdió de vista a su novia y hermano en medio del agua. Hasta el cierre de esta edición los seguían buscando. (I)

Fuente: El Universo