Venezuela libera a estadounidense tras cinco años preso

0
730

Un ciudadano estadounidense arrestado en Venezuela en 2014 por acusaciones de intento de asesinato que su familia llamó «falsificado» fue liberado esta semana, dijo su familia en un comunicado el viernes.

Todd Leininger, de 37 años, fue arrestado en el estado occidental de Táchira, donde él y su esposa venezolana estaban visitando a su cuñada, informó Reuters en ese momento. Táchira era el foco de las mortales protestas contra el gobierno, y las autoridades dijeron que estaba entre los 58 «mercenarios» extranjeros detenidos.

Su liberación se produce a pesar del fuerte deterioro de los vínculos entre Estados Unidos y Venezuela. En enero, el presidente Nicolás Maduro anunció que estaba rompiendo relaciones diplomáticas luego de que Estados Unidos reconociera al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el presidente legítimo del país.

Lea también: Asamblea Nacional denuncia arresto de diputado Gilber Caro

Washington retiró a todo el personal diplomático restante el mes pasado, ya que Venezuela sufre una crisis económica que ha provocado escasez de alimentos y medicamentos y ha provocado que más de 3 millones de personas emigren. Maduro, un socialista, llama a Guaidó un títere de los Estados Unidos que busca derrocarlo en un golpe de estado.

En su declaración, la familia de Leininger dijo que fue trasladado de prisión en prisión en Venezuela y que los funcionarios de la prisión «se negaron a cumplir» con las órdenes de su liberación antes de ser liberado el jueves y trasladado a Miami.

«Este fue un viaje largo y a menudo desgarrador, pero estoy muy agradecido de haberme reunido con mi hijo», dijo su madre Barbara Leininger, quien vive en Bloomington, Indiana.

Ni el Ministerio de Información de Venezuela ni la oficina de su fiscal general respondieron a las solicitudes de comentarios.

Hablando bajo la condición de anonimato, un funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. calificó la liberación de Leininger como «largamente vencida», diciendo que un juez venezolano le otorgó libertad condicional en mayo de 2018 debido a un buen comportamiento y que un tribunal ordenó su liberación en noviembre.

«Desde entonces, hemos estado presionando para que regrese a los Estados Unidos», dijo el funcionario, y agregó que el gobierno de los Estados Unidos aún estaba preocupado por los seis ejecutivos de la refinería estadounidense Citgo, una filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA, quienes han sido encarcelados. en Venezuela desde 2017.

Vea: Estados Unidos sanciona a canciller y jueza de Venezuela.

Grupos defensores de derechos humanos venezolanos han reportado con frecuencia retrasos en el cumplimiento de las autoridades de las órdenes judiciales para que los presos sean liberados.

El año pasado, las autoridades venezolanas liberaron a un misionero estadounidense que había estado detenido por cargos de armas desde 2016.

En declaraciones a Reuters en 2014, Barbara Leininger dijo que su hijo tenía «algunos problemas psicológicos» y que había admitido haber disparado a un hombre en defensa propia durante lo que describió como un «altercado».

Funcionarios venezolanos lo habían acusado de ayudar a la oposición durante protestas contra el gobierno.

Joshua Holt fue liberado después de estar dos años tras las rejas. Cinco ejecutivos de Citgo que son estadounidenses siguen detenidos.

VOA