Educación presentó denuncia en caso de alimentación escolar hallada en basurero

La subsecretaria de Educación acudió ante la Fiscalía del Guayas para pedir investigación.

0
868

La subsecretaria de Educación de la Zona 8, Érika Láinez, presentó este martes 18 de junio del 2019, la denuncia en la Fiscalía Provincial del Guayas sobre el caso de la alimentación escolar arrojada a un botadero.

EI documento fue recibido por Patricia Morán, fiscal provincial de Guayas y Galápagos.

El lote de colación escolar fue encontrado el lunes 17 de junio en un botadero de basura, en el sector conocido como La Ladrillera, en el noroeste de Guayaquil.

Láinez dijo que se están realizando las investigaciones para dar con los responsables.

La Dirección de Administración Escolar realiza la verificación de códigos de referencia para conocer el origen de la entidad educativa a la que corresponde el lote de colación escolar encontrado, que consiste en paquetes de galletas de diferentes sabores y otros productos.

No obstante, agregó que de acuerdo a un reporte entregado por La Factoría(empresa encargada de distribuir la alimentación a las entidades educativas) se determina que en esa zona hay más de una veintena de planteles recibiendo este beneficio que podrían estar involucrados.

La alimentación escolar pertenece al ciclo lectivo pasado. Algunos productos ya estaban vencidos y otros estaban por caducar en julio de este año.

Láinez aseguró que una vez que se determinen responsables se iniciarán las respectivas sanciones, conforme a las leyes y reglamentos. Estas podrían ser desde sumarios administrativos hasta destitución del cargo, sin contar de las acciones legales que tengan que afrontar en caso de que así lo determinen las investigaciones judiciales.

Explicó que las autoridades de las instituciones educativas son los responsables de la custodia y distribución de la colación escolar dentro de cada local.

Por su parte, la fiscal del Guayas señaló que la denuncia tendrá que pasar por un filtro de ingreso a través del Servicio de Atención Integral, que sorteará el caso a uno de los fiscales que deberá asumir la investigación. Este analizará los hechos narrados en la denuncia y sobre esos hechos se establecerá cuál será el tipo penal a investigar.

Fuente: Expreso