800 personas salieron de Buenos Aires por minería ilegal

Según el general Hernán Carrillo, el 60% de las personas evacuadas eran de nacionalidad colombiana y venezolana.

0
773

Seis personas permanecían aprehendidas en un camión militar, hasta el mediodía de este martes 2 de julio, en el sector de Ciudad de Papel perteneciente a la parroquia de Buenos Aires, cantón Urcuquí, Imbabura.

La aprehensión formó parte del operativo contra la minería ilegal que se desarrolló desde antes de las 04:00 de hoy. Participaron 1.200 policías y más de 1.500 miembros de Fuerzas Armadas. La acción se dio tras la declaratoria de emergencia dispuesta por 60 días por el presidente Lenín Moreno la tarde del lunes 1 de julio.

Hasta el momento van 17 detenidos por el operativo contra la minería ilegal, entre ellos una mujer que tenía una boleta de captura en Esmeraldas. Además, se incautaron armas blancas, motosierras, taladros, pulidoras, botellas de licor, radios de comunicación, celulares, entre otros objetos.

Camiones militares, camionetas policiales y particulares sirvieron para el traslado de unas 800 personas de tres sectores de La Merced de Buenos Aires, Urcuquí, Imbabura, hacia Ibarra.

“La salida de hombres, mujeres, niños, mascotas se dio desde la Visera, El Mercado y Ciudad de Papel en las primeras cinco horas de la acción”, informó el general Hernán Carrillo, director de Operaciones de la Policía.

La salida de las personas que efectuaban actividades relacionadas con la minería ilegal no alcanzó a los sectores altos de las minas. Se trató de un grupo heterogéneo en el que al menos un 60 por ciento corresponde a ciudadanos colombianos y venezolanos. El general Carrillo espera que el desabastecimientohaga que abandonen los lugares. También mencionó que la acción no tomará solamente tres días sino al menos un mes. La salida fue pacífica y sin enfrentamientos, dijo el general.

Un ciudadano colombiano que trabaja para una proveedora de internet en la parroquia reveló que la situación se agravó cuando hubo un enfrentamiento que provocó al menos cuatro heridos. Además de ese problema los agricultores y productores del sector fueron afectados.

En el centro de acopio de café del Corazón de Guadual, parroquia San Jerónimo de Urcuquí ya no hay quien trabaje. Es la queja de un hombre de ojos verdes, sombrero de paja y camiseta roja, de unos 55 años.

El hombre cuenta que el negocio se fue a pique porque todos sus trabajadores (no dice cuantos) fueron a trabajar en las minas de la Merced de Buenos Aires hace casi seis meses.

A este sector unos 200 militares instalaron sus carpas y toldos en los espacios planos que encontraron. Es el primero de tres controles que se localiza a lo largo de la vía empedrada y polvorienta por la que se llega a Buenos Aires que tiene1.890 habitantes. Es una zona de difícil acceso en la que habría miles de ciudadanos asentados dedicados a la minería ilegal y a otras actividades ilícitas, además de la afectación ambiental.

La ministra del Interior María Paula Romo señaló que existían distintos puntos de conflictividad. En las tareas de inteligencia encontraron que se había abierto un nuevo boquete de explotación mediante un sistema de poleas de transporte ilegal que en algunos casos fueron cortadas. Muertes violentas, explotación sexual y laboralprostitución, son parte de los delitos encontrados. Una menor de edad fue hallada en poder de dos personas adultas que no eran sus familiares.

Expreso