Acuerdos y compromisos se establecieron en la Asamblea de Seguridad

0
802

El viernes 19 de julio de 2019 se instaló la Asamblea Ciudadana de Seguridad por Cuenca. Diferentes actores, representantes del ámbito público y privado, ciudadanía en general y delegados del gobierno estuvieron presentes.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, asegura que la ciudad está “enfrascada” en un problema de inseguridad y que la administración municipal está lista para trabajar por los habitantes.

Diego Pérez, experto en temas de seguridad, y  Fernando Carpio del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca expusieron las cifras de los delitos en la ciudad.

El Gobernador encargado Xavier Martínez expresó su compromiso por continuar brindando seguridad en el cantón y la provincia.

«Se ha hablado mucho sobre el encargo del Gobernador. Así es, lo soy y aquí estamos dando la cara, como encargado de velar por su seguridad, por la salud, por la educación. Los invito a trabajar juntos. Estamos buscando alternativas para el control de la migración, en trabajo integral”.  dijo Martínez.

“Seguiremos trabajando, visitando los barrios de la ciudad, porque es la única manera de identificar puntos conflictivos y así trabajar con la realidad actual, está dando resultados todas las semanas, con la desarticulación de bandas, decomiso de droga, la articulación con distintas instituciones, esas noticias también debemos dar a conocer“. señaló Martinez

Acuerdos marcados en la asamblea

Uno de los puntos que se acordó dentro de la Asamblea fue que el Directorio del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) dará seguimiento a los compromisos en reuniones así como el desarrollo de una agenda de trabajo que analice la evolución de su cumplimiento.

En el eje “Análisis del rol de las instituciones responsables de la seguridad desde su ámbito competencial” la asamblea ciudadana resolvió exhortar al Gobierno Nacional para que incremente el número de policías, se creen nuevas Unidades de Policía Comunitaria (UPC), reactivación de las unidades especiales de la policía, devolución del “aeropolicial”, mayor frecuencia en los patrullajes, evaluar las necesidades específicas de efectivos policiales en el área rural, además de nombrar, en el menor plazo posible, a un Gobernador para el Azuay.

La Municipalidad de Cuenca, de acuerdo a sus competencias, revisará las alarmas comunitarias y cámaras instaladas por el CSC, incrementar el número de efectivos de la Guardia Ciudadana y coordinar las acciones con la Gobernación del Azuay.

Además de deberá elaborar de forma participativa un nuevo Plan Cantonal de Seguridad y Convivencia Ciudadana y abordar en el menor tiempo posible, la ordenanza de Uso y Gestión del Suelo, como medio para combatir problemáticas que afectan a la seguridad cantonal.

En el eje “Análisis de la situación a nivel local de la implementación del CRS de Turi” se exigió al ejecutivo, que se tome las medidas necesarias para que acoja a personas privadas de la libertad, únicamente de la región; quedando absolutamente vedada la posibilidad de que personas privadas de la libertad de alta peligrosidad, provenientes de otras partes del país sean trasladados a este Centro de Rehabilitación, solicitar al Ministerio de Justicia realizar en el menor tiempo posible una medición de impacto del Centro, que abarque los ámbitos sociales, delincuencial, económico, entre otros, apoyándose en los gobiernos locales, etc.

En el eje “Corresponsabilidad ciudadana en materia de seguridad” se pidió a todas las instituciones de seguridad del cantón destinen recursos en sus Planes Operativos Anuales y Presupuestos, para la capacitación constante a la ciudadanía en distintos temas de seguridad integral.

En el eje de discusión “movilidad humana” se exhortó al Gobierno Nacional a aplicar mecanismos integrales a favor de los colectivos vulnerables en situación de movilidad humana, que faciliten el tránsito y atención dentro del país. (I)

El Tiempo