Organizaciones sociales participaron en una marcha para ‘reivindicar la lucha de octubre’

0
1011

Octubre se inició con manifestaciones en Ecuador. Pasadas las 15:00 de este jueves 1 de octubre del 2020 partió una marcha desde el Parque El Arbolito con destino hacia el Centro Histórico de Quito. En la caminata participan representantes de trece organizaciones sociales, como Vientos del Pueblo, Luna Roja y Bloque Proletario.

También se sumaron estudiantes, docentes, comerciantes informales y personas que perdieron sus empleos durante la pandemia del coronavirus.

Integrantes del denominado Bloque Proletario efectuaron una representación simbólica de las protestas ocurridas en octubre del 2019, cuando en el país se vivieron intensas jornadas de protestas para pedir la derogatoria del Decreto Ejecutivo 883, que eliminó el subsidio a los combustibles. Construyeron dos féretros y escudos con leyendas contra el Gobierno para «reivindicar la lucha de octubre y defender los derechos del pueblo».

En la marcha también participaron asociaciones de comerciantes y vendedores ambulantes, que protestaban en contra del Municipio de Quito y las acciones de la Agencia Metropolitana de Control (AMC). América Carrión, comerciante informal del Mercado Mayorista, con una bandera en mano, contó que solicitan permisos para poder trabajar. «Nosotros cada día comemos, tenemos una familia detrás y necesitamos trabajar. Por la pandemia no hemos podido salir. Nuestra consigna es luchar». La marcha avanzó por la calle Guayaquil.

Desde la intersección con la Manabí, en la Plaza del Teatro, efectivos de la Policía Nacional instalaron barricadas para evitar el paso hacia el Palacio de Carondelet. Mariana Palles, una de las trabajadoras despedidas durante la emergencia sanitaria, pidió que la empresa para la que laboró por una década cancele las liquidaciones pendientes. Policías antimotines se desplegaron en el perímetro de la Plaza de la Independencia.

A la altura de la calle Chile también se colocaron concertinas para bloquear el paso de los manifestantes. En este punto se instaló un sistema de audio desde donde se anunció que está fue la primera de una serie de acciones programadas para octubre. «Qué viva la lucha del Pueblo», fue la principal consigna. T

Fuente: Diario EL COMERCIO