Una guía para disfrutar el festival Escenarios del Mundo

0
1127

El telón del teatro se abre en Cuenca este 25 de septiembre del 2019. La 13 edición del Festival Internacional Escenarios del Mundo trae a la ciudad obras de teatro de 8 países, incluido Ecuador.

Las obras elegidas para esta edición buscan dar una visión panorámica de varias tendencias. Habrá reinterpretación de obras clásicas siempre vigentes, como la que abre el festival, ‘LEAR’, del grupo de teatro chileno Viajeinmóvil.

Hay obras con nuevos lenguajes que fusionan varias especialidades: la danza, la música, el teatro de objetos, el nuevo circo, teatro gestual; también teatro que pone en el centro la palabra, para filosofar, para politizar, para plantear preguntas; y mucho humor.

¿En qué escenarios se podrá ver las obras?

El escenario principal es el Teatro Pumapungo, las funciones para todo público son a las 20:00 y para estudiantes a las 11:30. También hay eventos paralelos en tres espacios alternativos: Teatro Sucre, Sala Alfonso Carrasco y Zoociedad Bar. A estos se suman los espacio públicos: El Parque de la Madre, la plazoleta 9 de Octubre, el Parque Calderón y Santo Domingo.

Costos de las entradas

Se puede adquirir entradas individuales (7 dólares) o abonos para 3 y 8 funciones, a 15 y 25 dólares respectivamente. Para ver más de cinco obras el costo de cada entrada es de 4 dólares.

Las entradas para las obras en teatro están disponibles en los locales de ‘Librimundi’ del centro (Hermano Miguel y Sucre), en el Mall del Río y en la Galería Miguel Illescas, Calle Larga y Miguel Ángel Estrella.

El humor destaca en las propuestas internacionales

Grupos de teatro de Chile, Francia, Argentina, Brasil, Venezuela, España y Uruguay traerán sus obras este año a Cuenca.

‘Escenarios del Mundo abre el telón con ‘LEAR’, basada en ‘El Rey Lear’, de Shakespeare. Con momentos de mucha intimidad y sutileza, la obra avanza rompiendo el relato lógico y mezcla recuerdos, fantasía y realidad, en un torbellino de tiempo y emoción, que nos adentrará en la poética shakesperiana y en los terrenos de la demencia senil.

La Compagnie Traversière, desde Francia, llega con ‘Magdalena’, una anciana picarona y anarquista,que arrancará sonrisas y pondrá al público a pensar con su humor reflexivo. El Centro de Creación Artística TET, de Venezuela, presentará la comitragedia ‘El Padre de Todos Nosotros’. Desde España, Los Hermanos Infoncundibles -un referente del circo andaluz- traerán una obra de circo contemporáneo, matizada por el humor: ‘Diábolo Clásico Metal’.

El grupo argentino La Rosa de Cobre, con su ‘Ensayo sobre el miedo’ fabulará la destrucción del mundo por una epidemia de miedos; su obra se inscribe dentro del teatro épico de Brecht. Brasil hará presencia con una tragicomedia musical: “Thátch”; tiene como referencia el cine, el expresionismo y el antiguo teatro de variedades; llega con banda sonora ejecutada en vivo al piano, violín y canto.

Desde Uruguay, Clap Clap Circo traerá su espectáculo ‘Glup’ al espacio público, en donde se podrá ver desde  espectáculo freak y la sátira mágica hacia una demostración de increíbles habilidades de circo al estilo tradicional.

Las obras nacionales mostrarán una variedad de técnicas

Desde el agroteatro musical que pondrá en escena Juana Guarderas, pasando por las artes aéreas y acrobáticas, hasta la magia, las obras ecuatorianas son variadas y de gran calidad. La actriz quiteña se estrenará como directora con ‘Papakuna’, obra con la que aborda temáticamente las problemáticas múltiples del agro y su inserción en la vida contemporánea.

Otra propuesta a destacar es ‘Cantina’, del Círculo de Artes Escénicas, un espectáculo donde se juegan cuadros musicales, circenses, coreografías y situaciones teatrales con música en vivo. Las propuestas navegan los territorios de la música del recuerdo de los años 70, cumbias, rancheras y pasillos tradicionales.

El humorista Alfredo Campo y el mago Juan Estrella también estarán presentes en el festival. El primero presentará ‘Grandes engaños de la historia’ y el segundo, un espectáculo de magia y humor.

Para conocer más detalles de las obras, revise el siguiente material:

Seminarios y talleres

Otro componente del festival son las actividades formativas. Habrá un seminario internacional de impro-humor y expresión corporal. Está abierto a todo público, principalmente a profesionales o estudiantes de artes escénicas.

José Luis Britos dictará el seminario ‘Del equilibrio al movimiento, del silencio a la palabra’, en el que se recurrirá a la máscara neutra como elemento pedagógico. Otra actividad es el teatro como herramienta de expresión y comunicación para el ámbito laboral y/o profesional.  Damián Cervantes, de México, dictará el taller Creación colectiva y dramaturgia del actor.

Para conocer las fechas y horarios de estas actividades, los organizadores piden comunicarse por interno a las páginas oficiales. (I)

Fuente: El Tiempo