Los cantones del Cañar se unen para festejar el Carnaval

0
1460

Los eventos iniciarán hoy en Biblián, y se prolongarán hasta el 25 de febrero.

La Plaza de la Juventud “Gonzalo S. Córdova” de Azogues se convirtió ayer, en el punto de encuentro de delegaciones de los siete cantones de la provincia del Cañar, quienes con música, danzas y una sabrosa gastronomía presentaron sus agendas por Carnaval con más de 40 actividades.

Esto, con la presencia de cientos de personas que llegaron con el único objetivo de conocer sobre todos los eventos programados, y así, alistar maletas para salir con sus familiares, especialmente en los días de feriado 23, 24 y 25 de febrero.

Desde ceremonias ancestrales, festivales gastronómicos, desfiles, shows artísticos hasta recorridos turísticos por balnearios constan en las agendas, cuyas actividades en algunos de los cantones iniciarán hoy para dinamizar la economía.

Desfiles

El primero en presentar su agenda fue el anfitrión del evento, Azogues, donde resaltan los desfiles en las parroquias rurales que generalmente se desarrollarán por las mañanas. Las actividades iniciarán mañana en Pindilig, domingo en San Miguel de Porotos, jueves 20 de febrero en Guapán, sábado 22 en Javier Loyola, domingo 23 con el Carnaval de la Mancomunidad de las Parroquias Orientales, lunes 24 y martes 25 en Cojitambo.

En el centro urbano, el viernes 21, desde las 09:00, será la décima octava edición del Taita Carnaval de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez que recorrerá la calle Bolívar y finalizará en el plantel educativo con un show artístico.

Biblián no se queda atrás en los festejos, hoy elegirá a su reina de Carnaval; mañana será el pedido formal a Luis Carbaca, intendente general de Policía del Cañar, como Taita Carnaval; el jueves 20 de febrero, el pregón en la parroquia Nazón; y la tarde del sábado 22, el desfile del Taita Carnaval Biblián 2020, desde el barrio La Loma hasta El Tope.

En los días propios del festejo se desarrollarán shows musicales, desde las 13:00, en el Parque Lineal de Nazón, con grupos como: Embálate, Grupo 69, Ideales del Sur, entre otros.

Mientras Déleg centra los festejos el domingo 23 de febrero, desde la mañana hasta la tarde, con el desfile por las principales calles del centro, elección de la mejor comparsa y carros alegóricos, degustación de bebidas tradicionales, elección de la reina de Carnaval, y un show artístico con Renato Abad.

Tradiciones

En Cañar predominarán las tradiciones ancestrales de los pueblos cañaris. El viernes 21 de febrero, desde las 09:00, será el desfile del Taita Carnaval organizado por la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar, que finalizará con un show artístico.

El lunes 24, desde las 10:00, se congregarán todas las autoridades y comunidades para el desfile del Lalay Apukta Chaskina Pacha.

El Tambo celebrará en tres días diferentes, es así como este lunes 17 de febrero se efectuará la entrega del bastón al Taita Carnaval; el miércoles 19 el desfile por las calles céntricas; y el lunes 24, la celebración del Pawkar Raymi. Todos los eventos, a partir de las 09:00.

En Suscal las comunidades se congregarán el lunes 24 de febrero, para la celebración de Lalay Raymi 2020, cuyas actividades iniciarán a las 09:00, con una mesa ceremonial comunitaria, presentación de comparsas, caminata cultural de los Taitas Carnaval por las comunidades que finalizará con la elección del Taita Carnaval, Ñusta y Reina.

La Troncal, el cantón costanero de la provincia, la tarde del viernes 21 de febrero, efectuará el desfile denominado “Ruta del Carnaval”, que concluirá con la presentación de orquestas. El lunes 24 y martes 25, desde las 10:00, se efectuará el evento “Color Fest La Troncal 2020”, en los sectores La Puntilla y Cochancay respectivamente.

En fin, son varias las opciones que presenta el Cañar a los turistas por Carnaval. Estos eventos se conjugarán con los atractivos propios de la provincia, siendo la arqueología uno de sus bastiones.

VINCULADA

Cañar recibe altar del Cuy Ñaña

Como parte del evento de ayer que organizó la Municipalidad de Azogues en coordinación con el Ministerio de Turismo (MINTUR), se efectuó el sorteo entre los seis municipios restantes para la entrega del altar del Cuy Ñaña (símbolo), quien se lo hizo acreedor organizará el evento de lanzamiento de las agendas por Carnaval del 2021.

En esta oportunidad, el afortunado fue el Municipio de Cañar. La concejal Aracely Carpio recibió el altar de manos del alcalde de Azogues, Romel Sarmiento.

Carpio manifestó que será un placer organizar el evento del próximo año, para lo cual, se coordinarán las actividades que las presidirá el alcalde Segundo Yugsi, quien no pudo asistir al acto en Azogues por temas laborales.

EN DETALLES

Policía Nacional

Desde la Subzona de Policía N 3 del Cañar se informó que durante los días de Carnaval todo el personal distribuido en los cantones trabajará por la seguridad de los habitantes y de quienes visiten la provincia. Se efectuarán diferentes operativos de control en las vías, espectáculos y más eventos.

Horarios de atención

En Carnaval se aspira que, como ha sido costumbre en los últimos feriados, se extiendan los horarios de funcionamiento de los bares, discotecas y más centros de diversión nocturna de la provincia. Se espera por un comunicado oficial al respecto de las autoridades de Gobierno.

Fuente: El Mercurio