#NoMeBotesNoContagio, la etiqueta usada en Ecuador para informar que perros y gatos no transmiten coronavirus

0
1051

El Movimiento Animalista Nacional (MAN) ha organizado una campaña en redes sociales con el hashtag #NoMeBotesNoContagio para denunciar los casos de abandono de animales de compañía como perros y gatos en Ecuador por el temor a que «transmitan» el coronavirus.

Y, además, decirle a la ciudadanía que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que no hay evidencia científica de que este tipo de mascotas puedan contagiarse del COVID-19.

Eliana Molineros, veterinaria de Mansión Mascota, afirma que ha recibido varias llamadas de ciudadanos que buscan deshacerse de sus mascotas. «En la primera llamada la persona me solicitó información sobre dónde puede dejar a dos perros por lo del virus (COVID-19) y le aclaré que los perros no lo transmitían, pero colgó y no sonaba convencida de lo que le dije. Luego recibí otra llamada de una persona preguntando si éramos albergue porque tenían que dejar dos perros por el virus y que los iban a dejar en la calle. Traté de persuadirlos, pero colgaron«, dice.

La OMS en varias ocasiones ha asegurado que «no hay ninguna prueba de que el coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y gatos». Estos animales «tampoco pueden contagiar a los humanos -ni a otras especies- el Covid-19» .

MAN afirma que el abandono de mascotas y «dejarlos descuidados» aumentará el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas zoonósicas como la parasitosis, leptospira, rabia o bucelosis.

En cambio, María Cristina Cely, también veterinaria, señala que en Ecuador se debe evitar situaciones que las que se observaron en China: «Se dijo que los perros y gatos transmitían el coronavirus y se entró en una suerte de histeria colectiva. Empezaron a dejarlos botados incluso los botaban desde los balcones. Las mascotas no transmiten el coronavirus. Los cachorros pequeños reciben una vacuna para un coronavirus que es totalmente diferente al que se inició en la ciudad de Wuhan, el COVID-19«, indica.

La especialista afirma que los animales de compañía también deben realizar el aislamiento social voluntario: «No porque se va infectar de coronavirus sino porque, si lo manejamos de una forma no adecuada, puede ser un transporte del cirus al igual que la ropa, los zapatos o los autos. La cuarentena es para todos incluido perros y gatos, no puedes dejar libre al animal. Si sacas al animal a pasear cuando regresen la persona debe limpiar las patas con alcohol o vinagre y con una toalla húmeda el pelaje«.

Fuente:  El Universo