Protocolo para evitar el contagio por los alimentos

0
646

Productores, trabajadores agropecuarios, transportistas, comercializadores y administradores de ferias que expenden productos de primera necesidad a nivel nacional están obligados a cumplir disposiciones para evitar el contagio de covid-19, enfermedad que generó una emergencia sanitaria a escala mundial.

Las disposiciones forman parte del “Protocolo de recomendaciones para el sector agropecuario”, emitidas por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, para mantener protegido al sector agropecuario, el de mayor relevancia en esta crisis por su aporte con productos para la alimentación de los ecuatorianos.

Entre las principales disposiciones consta limpiar frecuentemente los utensilios que comúnmente se comparten en comedores, así como evitar compartir vasos, platos y otros utensilios que puedan estar contaminados con saliva.

Por otro lado, los productores deben educar a la población y al personal que trabaja en fincas, agrónomos, agropecuarios y demás trabajadores del ámbito, sobre el peligro de toser y estornudar sin protección y el riesgo de transmisión del virus desde las manos a las membranas mucosas (medidas de higiene personal).

Asegurar que los técnicos que realizan visitas a zonas de producción y control, fortalezcan las medidas de protección y bioseguridad necesarias con sus respectivos implementos de seguridad para el buen funcionamiento de los grupos operativos en campo, es otro de los temas a tomar en cuenta.

Finalmente, se debe respetar las medidas de bioseguridad, desinfección de instalaciones, todas las herramientas que utilizan durante la producción, empacadoras y centros de acopio.

Fuente: El Tiempo