Estados Unidos se enciende en contra del racismo

0
915

Cada vez son más los que no pueden respirar en Estados Unidos. Decenas de ciudades en el país vivieron intensas jornadas de protestas contra el racismo y la violencia policial el sábado, con episodios de fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

El lema “No puedo respirar”, las últimas palabras del afroamericano George Floyd antes de morir bajo custodia policial, fue el más coreado desde Nueva York hasta Los Angeles.

Las marchas más multitudinarias se dieron en Minneapolis, donde el policía blanco Derek Chauvin presuntamente mató a un hombre afroamericano al arrestarlo por ser sospechoso de haber usado un billete falso de 20 dólares.

La manifestación que tuvo consecuencias fatales fue la de Indianapolis, donde un hombre que participaba en las protestas murió por un disparo de la policía. Tres personas más resultaron heridas.

Las autoridades todavía no han dado más detalles sobre el tiroteo.

La jornada del sábado fue la quinta noche de protestas y disturbios en Minneapolis, pero esta vez se extendió ampliamente por otros puntos del país. , donde las protestas llegaron a la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó de este nuevo estallido social, que transcurre en medio de la pandemia de coronavirus que se ha cobrado casi 104.000 vidas en el país, a los “antifascistas” y los grupos de “extrema izquierda”, y rechazó los episodios violentos durante las marchas.

En total, son 26 las ciudades en 16 estados que han decretado toques de queda, la mayoría a partir de las 20:00 para evitar las protestas. 

Fuente: El Tiempo