Xavier Muñoz, vocero del colectivo Guangarcucho Vive: “Esto se va a volver como es el parque industrial, algo que no fue organizado”

0
2534

El 21 de octubre del 2020, Xavier Muñoz, vocero del colectivo Guangarcucho Vive fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba para conversar sobre la preocupación y rechazo de moradores en este sector por el cambio de uso de suelo.

Moradores de Guangarcucho rechazan el cambio de uso de suelo en este sector lo que permitiría el emplazamiento de polígonos industriales. Por lo tanto, han conformado un colectivo denominado Guangarcucho Vive, que busca dejar sin efecto el cambio de uso de suelo que se hizo para esta área, que pertenece a la parroquia rural Nulti.

Según Muñoz las autoridades no han socializado con los moradores los cambios en la normativa legal sobre el uso del suelo y asegura que no existen estudios técnicos que avalen este cambio. “Nos sorprendió ver que maquinaria pesada construyó caminos y dañó la zona patrimonial en El Plateado”, sostuvo.

“Causa admiración que los funcionarios hayan aprobado el cambio de uso del suelo para la construcción de un nuevo parque industrial, y aquí todavía no tenemos alcantarillado”, indicó Muñoz.

El vocero del colectivo Guangarcucho Vive mencionó que el 13 mayo del 2019 el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó la Ordenanza del Plan Especial de Guangarcucho, parroquia Nulti para el cambio de uso de suelo, mientras los moradores del lugar se enteraron recién hace tres meses. Por lo tanto, Muñoz afirmó que el 7 de septiembre del 2020 enviaron un oficio al Alcalde de Cuenca para obtener respuestas ante esta situación.

Acotó que con esta situación estos lugares dejaron de ser exclusivamente agrícolas y residenciales, para convertirse en industriales. Y precisamente esto les preocupa. “Con esta modificación de la ordenanza permite la construcción de polígonos industriales, lo que afecta a 1500 familias aproximadamente”, dijo Muñoz.

“Nosotros creemos que este cambio de uso de suelo tiene una dedicatoria para una empresa local, porque esta empresa tiene todos los terrenos comprados”, aseguró Muñoz, quien aseveró que esta acción está dirigida para la empresa de la familia Jaramillo, dueños de Indurama.

Además, Muñoz señaló que los moradores han realizado un llamado al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para que inspecciones las intervenciones que se cumplen en El Plateado, que es un espacio de amortiguamiento ambiental.

“Quisiéramos que el Alcalde y los concejales hagan una mesa de trabajo para saber por qué se dio este cambio de uso de suelo que está afectando el tema del patrimonio, flora y fauna que tenemos aquí. Esto se va a volver como es el parque industrial, algo que no fue organizado”, enfatizó.

De acuerdo con el vocero de esta agrupación ciudadana, anteriormente se negó que se construya en esta zona el nuevo camal municipal de Cuenca y la feria de ganado debido al impacto ambiental que genera este tipo de equipamientos.

Más tarde, por otra parte Patricio Zamora, Director zonal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) indicó que estará vigilante de que no se causen daños al patrimonio cultural de El Plateado.