El correísmo impugna reglamento de Democracia Interna para que su líder, Rafael Correa pueda inscribir su candidatura nacional desde el extranjero

0
961

El movimiento correísta Fuerza Compromiso Social presentó un recurso electoral en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) con la pretensión de que su principal precandidato a la Vicepresidencia de la República, el exmandatario, Rafael Correa pueda inscribir su candidatura en el exterior para participar en las elecciones de binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos, previstas para el 7 de febrero del 2021.

La presidenta del movimiento, Vanessa Freire, anunció en redes sociales, que acudieron este viernes hasta el TCE en Quito, para presentar un recurso subjetivo, en contra las reformas al reglamento de Democracia Interna de las organizaciones políticas que aprobó el Consejo Nacional Electoral (CNE) el lunes pasado.

En esa normativa se incluyó una transitoria que abre la posibilidad de que mientras dure el estado de calamidad pública por la pandemia del COVID-19, las organizaciones políticas puedan desarrollar sus asambleas o convenciones para elegir directivas y candidaturas de elección popular a través de medios telemáticos, en las que deberá participar un delegado del Consejo o de las delegaciones provinciales.

Para esto, las agrupaciones deberán desarrollar un «software o sistema informático promoviendo los principios del sufragio a través de los medios telemáticos y electrónicos», y el nuevo mecanismo del sufragio deberá considerarse en el reglamento interno de cada organización.

​Sin embargo, esta vía no se aceptará para la proclamación y aceptación de las precandidaturas. Es decir, los precandidatos deberán acudir personalmente ​»en unidad de acto»​​​ en el plazo de 10 días después de efectuada la elección a las respectivas sedes del CNE. Así, el acto de aceptación será «expres​o​, indelegable y personalísim​o»​.

Con ello, las candidaturas nacionales, como binomios presidenciales y asambleístas nacionales deberán acudir hasta la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas​ en el CNE en Quito. ​Si las candidaturas son para asambleístas provinciales, la aceptación será en las delegaciones provinciales​;​ y, en las oficinas ​c​onsulares en el Exterior, para aquellas candidaturas de asambleístas en el exterior.

​De esta forma, Correa que anunció días atrás que sería candidato a la Vicepresidencia de la República, cobijado por Fuerza Compromiso Social, debería retornar a Quit​o (actualmente vive en Bélgica) para aceptar la candidatura, aunque correría el riesgo de ser capturado al existir una orden de prisión preventiva de la Corte Nacional de Justicia, en el marco del juicio penal que se le sigue por su presunta participación en el delito de plagio, que denunció el activista, Fernando Balda.

​Freire, en el video publicado en su red social, asegura que el reglamento aprobado por el Consejo Electoral vulnera los artículos 6, 9, 13, y 105 del Código de la Democracia.

​»Se está violentando la democracia en el país, no vamos a descansar hasta continuar en esta lucha y hasta recuperar la democracia», enfatizó.

​Aunque la dirigente política no menciona cuáles de los artículos del reglamento impugnan, el artículo 105 del Código de la Democracia reseña que el CNE y las Juntas Provinciales Electorales no podrán negar la inscripción de candidaturas, ​excepto que no provengan de procesos democráticos internos o elecciones primarias​; que las listas y candidaturas no respeten de forma estricta los principios y reglas de paridad, alternabilidad y secuencialidad entre mujeres y hombres así como de inclusión de jóvenes,​ y que no se cumplieren los requisitos establecidos en la Constitución y en la Ley​. ​

Fuente: El Universo