Ruptura cambia de nombre a Construye

0
1096

El movimiento Ruptura terminó un ciclo dentro de la vida política de Ecuador. En la Asamblea Nacional de la agrupación, efectuada el domingo 23 de agosto del 2020, se aprobó una reforma a su régimen orgánico, que incluyó un cambio de denominación.

Ahora la tienda política se llama Construye, cambió de logotipo y tiene una nueva identidad visual. Iván González, secretario Ejecutivo del movimiento, reconoció que, en octubre del 2018, cuando el Consejo Nacional Electoral –Transitorio (CNE-T) les restituyó su personería jurídica, sabían que “la Ruptura había cumplido un ciclo”, respecto a su origen.

Este nuevo momento, según el dirigente, exigía una condición política más amplia, incluido el plano ideológico. En su génesis, Ruptura defendía las tesis de la nueva izquierda. Pero los militantes advierten que esa tendencia política, al menos en Latinoamérica, era responsable de muchas cosas que eran “indefendibles para la democracia”. Construye ahora se identifica como una organización de centro izquierda.

“Era necesaria la ampliación ideológica y un espacio político más amplio, que admitiera dentro de sí visiones distintas”, comentó. La reforma a su régimen orgánico es el primer paso para solicitar oficialmente el cambio de denominación en el CNE. González espera que el trámite no tarde más de diez días y poder llegar a los comicios generales del 2021 bajo el nombre de Construye. La organización mantendrá la lista número 25.

El binomio presidencial que eligió Construye está integrado por Juan Fernando Velasco y Ana María Pesantes. María Paula Romo mocionó a la dupla durante la Asamblea. Sin embargo, la secretaria de Estado se excusó de participar en los procesos pendientes del movimiento, como la búsqueda de alianzas, por sus tareas en el Gobierno.

Pidió mantenerse en funciones de tercera línea. Una vez que se oficializaron los perfiles para la Presidencia, Vicepresidencia y Asamblea, Construye iniciará acercamientos con otras agrupaciones para concretar alianzas. El plazo para registrar estos procesos concluye el próximo 3 de septiembre. Tres de sus más importantes dirigentes están en el Gobierno: Juan Sebastián Roldán es Secretario del Gabinete; María Paula Romo, ministra de Gobierno; y Norman Wray, Presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos. Anteriormente fueron también funcionarios y legisladores de Alianza País, en la época de Rafael Correa.

Fuente: Diario EL COMERCIO