Andrés Ugalde, concejal de Cuenca: “A partir de las 20h00 no se podrán vender bebidas alcohólicas en tiendas, licoreras y supermercados”

0
1638

El 21 de septiembre del 2020 Andrés Ugalde, concejal de Cuenca fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba y dialogó sobre las nuevas reglas de movilización, permisos y aforos en Cuenca.

El pasado viernes 18 de septiembre el Concejo Cantonal de Cuenca reguló una ordenanza las medidas de prevención, contención, mitigación y control para evitar la propagación del COVID-19.

Ugalde manifestó que el tema más importante analizado dentro de la ordenanza fue el de la movilidad y que la propuesta aprobada establece que cualquier vehículo podrá circular de 05:00 a 23:00. Fuera de esos horarios quien deseé movilizarse deberá contar con salvoconductos emitido a cargo de la Empresa de Movilidad del Municipio de Cuenca (EMOV).

El transporte urbano laborará con el 50% de aforo. Los eventos públicos de concentración masiva (conciertos y carreras deportivas) estarán prohibidos y los sociales (reuniones familiares, culturales y sociales) con un aforo del 30%, al igual que los gimnasios, cines, centros de entretenimiento, indicó el concejal.

Las actividades económicas en establecimientos turísticas y no turístico podrán funcionar con un aforo máximo inicial del 50%, el horario de atención será desde 05h00 hasta las 24h00, con excepción de los establecimientos de alojamiento, que podrán funcionar las 24 horas del día, detalló.

“Se autoriza el funcionamiento de salones de eventos, con un aforo de hasta el 40% en espacios cerrados y 50% en espacios abiertos de su capacidad ordinaria, con estricto apego a las medidas de bioseguridad y distanciamiento social”, señaló Ugalde.

Además dijo que se autoriza el funcionamiento de casa comunales y centros de culto religioso, con un aforo de hasta el 30% de su capacidad ordinaria, con estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

“A partir de las 20h00 no se podrán vender bebidas alcohólicas en tiendas, licoreras, supermercados y demás. A partir de las 20h00 los únicos que pueden vender bebidas alcohólicas son los establecimientos turísticos como restaurantes y demás en cuanto sean bebidas alcohólicas de moderación que acompañen a los alimentos”, indicó el concejal Andrés Ugalde.

El artículo 7 regula las actividades físicas como actividades en canchas sintéticas (sin presencia de público), de los gimnasios y el Concejo Cantonal aprobó ese articulado que autoriza el funcionamiento de gimnasios, piscinas, centros de entrenamiento funcional y formativo, canchas deportivas privadas y públicas, academias o escuelas de baile, arte o cultura.

“El aforo inicial para estos establecimientos es del 30% y las actividades se podrán desarrollar sin público”, enfatizó.

La resolución del Cabildo fue que las medidas entren en vigencia de inmediato, pero las multas se aplicarán desde este miércoles. Quienes incumplan las disposiciones pagarán entre 100 y 400 dólares, manifestó el edil.