Tres atletas azuayos se alistan para su reentré en la media maratón

0
918

Una delegación conformada por siete maratonistas en el que destacan Byron Piedra, Christian Vásconez y Paola Bonilla se alista para participar el 17 de octubre en el Campeonato Mundial de media maratón, en Gdynia, Polonia.

La selección ecuatoriana estará integrada, a más de los tres azuayos, por Segundo Jami, Vicente Loza, Rosa Alba Chacha y Katherine Tisalema. La cita marcará el retorno del equipo ecuatoriano de maratón a las competencias oficiales tras la paralización debido a la pandemia.

“Es un evento muy esperado que lo teníamos planificado para febrero. Con todo lo que sucedió se suspendió, el confinamiento fue algo muy duro para todos, a nivel deportivo la preparación también se vio frenada, cuando ya nos permitieron salir a entrenar a la calle empezamos con una base siempre pensando que nuestro objetivo principal que es clasificar a los Juegos Olímpicos”, señaló Paola Bonilla.

El evento, único de la Serie Mundial de Atletismo en el calendario 2020, contará con la participación de 157 hombres y 126 mujeres de 62 países.

“El mundial será de muy alto nivel, vamos a ver en qué condiciones estamos y nos va a decir qué tenemos que mejorar. Es una prueba que la tomamos con mucha responsabilidad, estamos bien preparados así que esperamos dejar el nombre de Ecuador en lo más alto”, afirmó Bonilla.

Tras la emergencia sanitaria que obligó a la cancelación de muchas maratones alrededor del mundo, World Athletics decidió levantar la suspensión a partir de septiembre para que los atletas de fondo puedan prepararse en busca de las marcas a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Realmente la preparación no ha sido normal, porque no vivimos algo normal, pero hemos intentado acoplarnos…”, explicó Paola, quien se ha venido entrenando en Cuenca.

Marca

“Mi mejor marca es de 2:34:49, la marca a JJ,OO. es 2:29:30, estamos trabajando para hacer esa marca”, se refirió Bonilla en referencia al tiempo que deben alcanzar las damas.

“Mi objetivo es ir al mundial, regresamos y la preparación continúa, mi sueño y el de todos los ecuatorianos es tener representantes y más ahora en el caso de la maratón las marcas son mucho más duras. Realmente estar presente en los Juegos de Tokio va a significar mucho, estamos trabajando por todos los ecuatorianos, por todos nuestros sueños para estar presentes ahí.

Los atletas Byron Piedra y Rosa Chacha también están muy cerca de la marca olímpica. En Río 2016 Ecuador clasificó con equipo completo de maratón, 3 damas y 3 varones. Sin embargo, para esa justa, la marca mínima era mayor y los cupos superaron los 150 deportistas.

Fuente: El Nuevo Tiempo