Plantón en Cuenca por los femicidios recientes

0
2756

En Cuenca la mañana y tarde de este viernes 6 de noviembre de 2020 decenas de personas desarrollaron un plantón para rechazar la violencia de género y los femicidios frente a la Fiscalía Provincial de Azuay.

«Las autoridades de esta ciudad se indignan únicamente cuando tocamos sus paredes. Es inconcebible que una pared sea más valorada que la vida de una mujer», manifestó Tatiana Vázquez, feminista cuencana.

Según las organizaciones sociales de la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Femicidios en Ecuador ocurre un femicidio cada tres días en el país. Al inicio de este mes, en apenas seis días, siete mujeres fueron asesinadas. Maribel, en Cuenca; Katherine, en Ambato; Yomira, en Babahoyo; Fladis, en Esmeraldas; Melani, en La Troncal, Marilyn y Cristina, una mujer trans, en Quito.

La fiscal Diana Salazar reaccionó con indignación ante el hecho. Hizo un llamado al presidente Lenín Moreno para que se trabaje en la construcción, entrega de presupuesto y ejecución de políticas integrales contra la violencia de género. Cabe mencionar que a finales de 2019 en Ecuador se eliminó el 84% de presupuesto de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, mientras actualmente en fiscalía reposan 338 166 casos de violencia sin respuesta.

La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) informó que durante estos últimos días se registraron los siguientes casos:

  • Maribel Pinto, 38 años, Cuenca

La madrugada del 3 de noviembre, los vecinos de las calles Carihuairazo y Hurtado de Mendoza, en Totoracocha, escucharon gritos que salían de una mecánica y llamaron a la Policía para alertar sobre un supuesto robo.

Cuando los uniformados llegaron, un hombre salía de la mecánica con la ropa, las manos y el rostro manchado con sangre. Su nombre es Byron Guarango y, minutos antes, había matado a Maribel con 113 puñaladas. Aunque intentó huir, terminó confesando el crimen.

Byron Guarango y Maribel Pinto no se conocían hasta esa noche. Los dos coincidieron en una fiesta, él contrató sus servicios sexuales y la llevó a la mecánica en la que trabajaba. Las primeras investigaciones no dan más detalles.

  • Katherine Lucas, 28 años, Ambato

A Katherine (28 años) la mataron con 24 puñaladas. El principal sospechoso es su expareja, Gabriel Chica. La madre de ella contó que tuvieron una relación de cuatro meses, que terminó porque él la maltrataba verbal y físicamente.

El crimen ocurrió el domingo 1 noviembre en la mañana en un departamento ubicado en el centro de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, donde Katherine trabajaba. Según un informe de la Policía, la prima de Katherine se percató de lo sucedido cuando la joven llevaba algunas horas muerta.

  • Marilyn De La Torre, 25 años, Quito

Marylin (25 años) también fue asesinada a apuñaladas. Ella desapareció el lunes 2 de noviembre, tras una reunión familiar. Un día después, agentes de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) encontraron su cuerpo en un terreno del barrio Pamitopamba, de la parroquia Nanegal, en el noroccidente de Quito.

El principal sospechoso de su asesinato es su novio. La Fiscalía ha informado se formularán cargos contra Carlos Ortega, como responsable del femicidio de Marilyn. La Policía encontró en su vivienda prendas manchadas de sangre.

  • Yomira Chiquito, 24 años, Babahoyo.

Yomira (24 años) desapareció el 1 de noviembre. Dos días después, su cuerpo fue encontrado en una bolsa y con señales de estrangulamiento en la casa de un amigo. Ella estudiaba en la universidad y tenía un hijo de cinco años.

El Jefe de la Policía judicial de Babahoyo, indicó que los padres de la mujer fueron quienes los guiaron hasta la casa del sospechoso, ubicada en el sector La Ventura. Llegaron al sitio ya que la víctima frecuentaba la vivienda de su presunto asesino, según manifestaron algunos conocidos. El detenido no registra antecedentes penales, detalló la Policía.

  • Cristina Rodríguez, 32 años, transfemicidio, Quito

A estos casos se suma el transfemicidio de Cristina (32 años), una mujer trans, en el sector Carapungo, en Quito. Su madre la encontró muerta en su casa, con cuatro puñaladas. Los términos transfemicidio se refiere al asesinato de una persona transgénero o transexual respectivamente, por razón de su identidad de género.

Los parientes de la víctima acusaron a su conviviente, con quien Cristina mantenía una relación desde hace un año. Actualmente, se desconoce el paradero de la pareja. El presunto agresor sería voluntario en una fundación y colaboraba en la Iglesia La Merced y la Iglesia de La Basílica.

  • Fladis García, 59 años, Esmeraldas.

El crimen ocurrió la noche del martes 3 de noviembre en el interior de un domicilio ubicado en las calles Juan Montalvo y Cuarta en la ciudad de Esmeraldas. Fladis García (59 años) fue asesinada con un destornillador. Las autoridades mencionaron que el sujeto identificado como Efren P., luego de asesinar a su pareja, llamó al ECU 911 y se entregó voluntariamente.

  • Melani, de 19 años, La Troncal

En la Panamericana Azogues – Cuenca fue detenido el ciudadano Edgar G.M. de 34 años, presunto autor de un feminicidio reportado en el cantón La Troncal el pasado 10 de octubre.

La detención ocurrió el miércoles 4 de noviembre cuando el sospechoso se movilizaba un vehículo Ford, color negro, en la Panamericana Azogues-Cañar, lugar donde fue interceptado por la Policía y puesto a órdenes de la autoridad competente a fin que se resuelva su situación jurídica.

Según información del Distrito de Policía de La Troncal, el 10 de octubre el ECU 911 fue alertado sobre una persona herida en el sector El Amarillo de este cantón, en el sitio se encontró a Melania N. de 19 años, con heridas de arma blanca en el cuello, espalda y manos, siendo trasladada a la una casa de salud donde se confirmó su deceso.

En seis de los siete casos, los sospechosos de los crímenes están detenidos y con prisión preventiva. El agresor de Cristina Rodríguez huyó, pero su familia cree que el autor es el conviviente de ella.

Datos

Según datos de la Fiscalía General del Estado de enero a octubre de este año se han registrado 50 femicidios en el Ecuador.  Por otra parte las organizaciones sociales de la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Femicidios en Ecuador señalan que hasta el cuatro de octubre del presente año, este año se habían registrado 81 femicidios en el país. En total, sumados los siete femicidios ocurridos en el feriado, el país registra 94 casos en lo que va de 2020, considerando las cifras de las organizaciones. Asimismo, desde 2014 hasta la actualidad, dichas organizaciones sociales registran 813 muertes a causa de la violencia machista.

ONU Mujeres calificó a la violencia que viven las mujeres como una «pandemia en la sombra que crece en medio de la crisis de la COVID-19». Desde el inicio de la pandemia este problema social se intensificó.

“Si bien las medidas de bloqueo ayudan a limitar la propagación del virus, las mujeres y las niñas que sufren violencia en el hogar se encuentran cada vez más aisladas de las personas y los recursos que pueden ayudarlas”, sostiene la organización.

En Ecuador, desde agosto del 2014, el femicidio está tipificado como un delito en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece que la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 25 años.

Según ONU Mujeres antes de que comenzara la pandemia de COVID-19, a escala mundial, una de cada tres mujeres sufría violencia física o sexual. En la mayoría de los casos el agresor es su pareja.

Juan Zapata, director del ECU 911, informó que diariamente se registran 308 llamadas de emergencia vinculadas con violencia intrafamiliar, desde que comenzó la pandemia de covid-19. “Desde marzo de 2020 hasta la fecha, el ECU 911 registra 70.439 casos de violencia intrafamiliar a nivel nacional”, señaló el funcionario.

Reporte: Tomás Villota